Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC afirma que las encuestas del Govern evidencian que el referéndum es “tóxico”

SCC afirma que las encuestas del Govern evidencian que el referéndum es "tóxico"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa, el vocal de la entidad Joaquim Coll ha explicado que el estudio, hecho con datos del CEO, demuestra que existe una “fractura lingüística” en Cataluña y que el proceso soberanista ha radicalizado una parte de la sociedad catalana.

SCC llega a estas conclusiones porque el último sondeo del CEO arroja que el 77,6% de catalanohablantes está a favor de la independencia de Cataluña, mientras que el 73,1% de castellanohablantes están en contra de una eventual secesión.

Además, la misma encuesta asegura que el 47,7% de catalanohablantes se siente únicamente catalán, mientras que la mayor parte de los castellanohablantes, el 60%, se sienten tan catalanes como españoles.

Coll ha considerado que estos datos demuestran que el proceso independentista “se centra de una manera muy intensa en una parte de la sociedad catalana”, el de los catalanohablantes, y que, por lo tanto, no es transversal.

Al detectar esta fractura lingüística en Cataluña, la entidad contraria a la independencia concluye que el referéndum del Govern “no es deseable” porque ahondaría en esta división, a parte de insistir en que la consulta es ilegal e ilegítima.

El mismo estudio de SCC afirma que la mayoría de ciudadanos que se informan a través de TV3, el 75,5%, son partidarios de la independencia, mientras que el 61,3% que se informan por otros medios no lo son.

Las conclusiones de SCC cuentan con el aval del coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno, y del catedrático de Estadística de la Universitat de Barcelona (UB), Josep M.Oller.

Etiquetas
stats