Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SEPBLAC y Policía 'discuten' sobre la inteligencia financiera y la militarización en la lucha antiterrorista

EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL —

El debate se ha generado en torno a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales en el marco del curso de verano en San Lorenzo de El Escorial 'Seguridad y desarrollo económico', en el que han participado diferentes policías de la Comisaría General de Información como Manuel Rodríguez García Risco, José María Borja Moreno o Eugenio Jiménez García.

Los policías han elevado su queja por el hecho de que sea necesaria la autorización previa de la Fiscalía para que las fuerzas de seguridad accedan al fichero de titularidad financiera, “una herramienta muy potente” que, según ha reconocido el director del SEPLAC, ha sorprendido a los técnicos de esta entidad dependiente del Banco de España. “Mi opinión es conocida”, ha dicho Vega Serrano, “las fuerzas de seguridad deben tener acceso a ese fichero”.

A partir de aquí el debate ha derivado en los atestados policiales con continuos argumentos de Vega Serrano para hacer entender que la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales supone un avance aunque establece límites para preservar el Estado de Derecho. “Creo que la norma española es meditada”, ha expuesto el directivo del SEPBLAC, subrayando que la “inteligencia financiera se realiza en hipótesis que no están maduras para incorporarlas a los sumarios judiciales”.

El ejemplo, sin dar nombres, ha sido el del político investigado por su incremento patrimonial. “Convertir el atestado y la inteligencia en pieza de convicción no sólo pondría en peligro el sistema, privaría a los investigadores policiales del atrevimiento que después se confirma o no se confirma”, ha apostillado Vega Serrano, aludiendo de esta forma a la supervisión que realiza el SEPBLAC.

El comisario José María Borja Moreno ha apoyado esta tesis aunque ha hablado de “conocimiento” en lugar de “inteligencia policial”. “Trasladar el conocimiento policial a un atestado sin que haya un contraste creo que es arriesgado, el hecho de que haya incrementado el patrimonio de una persona no quiere decir que sea un delincuente”, ha defendido.

Otro de los frentes de debate ha sido las investigaciones sobre las tramas que financian el terrorismo yihadista y los recursos excepcionales como el uso de militares para ayudar en la protección de infraestructuras críticas, ofreciendo, como es el caso de Francia, una sensación de “fortaleza”. “Sin hacer referencia a ningún país”, ha dicho el director del SEPBLAC, “desconfío mucho de la militarización”.

“Nunca me ha parecido muy buena política utilizar a los militares contra el terrorismo. No necesitamos de paracaidistas en la calle sino de más medios para los policías. Eso lo aprendimos en la lucha contra ETA”, ha defendido Vega Serrano, subrayando en varias ocasiones que era una opinión personal.

Etiquetas
stats