Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SGAE anuncia que buscará acuerdos para abrir a los artistas los teatros públicos en desuso

La SGAE anuncia que buscará acuerdos para abrir a los artistas los teatros públicos en desuso

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propondrá a ayuntamientos y comunidades autónomas de toda España acuerdos para abaratar a artistas locales el uso de teatros públicos en desuso por la crisis, copiando una iniciativa de Las Palmas de Gran Canaria, según ha anunciado hoy.

La iniciativa permitiría, según ha declarado el director general de la Fundación SGAE, Xosé Luis García, obtener un doble beneficio: aproximar esos recintos a creadores para los que habitualmente son inaccesibles por los elevados precios que se suelen cobrar para montar espectáculos en ellos y posibilitar que se rentabilicen esas instalaciones, que -ha destacado- “hemos pagado todos”.

“Lo que está pasando es que esos espacios públicos están cerrados. En un porcentaje muy elevado están literalmente con la persiana bajada, deteriorándose y no generando nada, excepto gasto”, mientras que muchos promotores o artistas locales se encuentran sin opciones para desarrollar sus proyectos por falta de lugares donde hacerlo, ha argumentado García.

La SGAE espera que esa situación se comience a subsanar a partir de enero próximo en Las Palmas de Gran Canaria, merced a un convenio que se ha suscrito hoy a iniciativa del Ayuntamiento con la Fundación Auditorio y Teatro de la ciudad y que busca ofrecer condiciones económicas ventajosas en el uso de ambas instalaciones a los creadores del archipiélago.

La propuesta se concreta en que la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria facilitará el uso de ambos recintos por los socios isleños de la SGAE a través de coproducciones que se podrán llevar a cabo por dos vías distintas.

Una será la cesión del uso de las instalaciones a coste cero y con descuentos en los gastos añadidos, como los de los servicios que teatro y auditorio subcontratan a distintas empresas, a cambio de un porcentaje de los ingresos de taquilla, y la otra consistirá en que ambas partes, siempre y cuando las dos estén dispuestas, compartan al 50 por ciento gastos e ingresos.

Por su parte, la SGAE ha adquirido el compromiso de aportar 10.000 euros anuales a la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria para financiar sus actividades pedagógicas, como conciertos infantiles y otras.

Etiquetas
stats