eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El SICA pide más integración para abatir la realidad que hace huir centroamericanos

- PUBLICIDAD -
El SICA pide más integración para abatir la realidad que hace huir centroamericanos

El SICA pide más integración para abatir la realidad que hace huir centroamericanos

Las caravanas de migrantes centroamericanos demuestran que "la realidad sobrepasa" las capacidades de la región, que está ahora "en medio de una especie de guerra", cuya abatimiento hace "más necesaria que nunca la integración", afirmó el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

En un mensaje grabado difundido hoy por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Cerezo expresó que las caravanas migrantes que salieron de Honduras y El Salvador y recorren México rumbo a EE.UU. "hacen recordar esa época tan oscura de la guerra en la región", entre 1960 y 1990, cuando miles huían de la violencia.

"Sin duda, la fallida lucha internacional contra el narcotráfico, variables políticas, manipulación, y hasta variables externas económica y sociales, han puesto a Centroamérica en medio de una especie de guerra", dijo el expresidente guatemalteco (1986-1991).

Centroamérica, una región con más de 45 millones de habitantes, la gran mayoría viendo en la pobreza, es el puente de la droga que se produce en Suramérica y es llevada a Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de cocaína del mundo.

La presencia de los grupos internacionales de la droga genera una extrema violencia y corrupción, a lo que se suma el accionar de las pandillas, una especie de ejército irregular que domina la venta al menudeo de narcóticos y las extorsiones.

Centroamérica enfrenta "retos históricos y estructurales que no hemos podido dejar atrás", reconoció Cerezo, aunque añadió que los gobiernos de la región han sentado importantes bases para "resolverlos" que y deben ser fortalecidas y profundizadas.

Entre los "muchos avances importantes", Cerezo mencionó el proceso de homologación de iniciativas migratorias que facilita la libre movilidad entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La migración "es un llamado a más integración, por ello debemos avanzar en el diseño de una política regional migratoria integral. Debemos trabajar de manera conjunta para garantizar más y mejores posibilidades de desarrollo a las personas retornadas", afirmó.

"Necesitamos generar más oportunidades, verdaderos niveles de desarrollo. Debemos construir sociedades prósperas. Esta Centroamérica no es utopía. Debemos de poder construir el sueño centroamericano", expresó Cerezo, en referencia al "sueño americano" que desde hace décadas persiguen miles de habitantes del istmo.

El secretario general del SICA envió este mensaje a los asistentes a la 47 Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), que culminó este miércoles en Belice tras dos días.

El SICA indicó que en el encuentro "se analizaron mecanismos de intercambio de experiencias, procedimientos de captura, obtención y tratamiento de información migratoria, y se conocieron experiencias del flujo transfronterizo de personas".

Añadió que en el marco de la reunión Belice traspasó a Guatemala la presidencia Pro Témpore de OCAM, que contará con un mecanismo regional de coordinación, concertación y consulta para el tratamiento del fenómeno migratorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha