Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SIP urge a los Gobiernos a respetar el papel esencial de la prensa durante la pandemia

A journalist approaches a bottle of disinfectant provided for visitors to protect from an infection with the coronavirus SARS-CoV-2 at the Chancellery in Berlin, Germany, 04 March 2020.

EFE

Miami —

0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este jueves a través de una resolución todo “atropello” contra los periodistas durante “esta época excepcional” de pandemia y recordó a los Gobiernos de la región que la prensa tiene un “papel esencial” en informar al público y debe hacerlos sin restricciones.

En la resolución, la SIP exhorta a los Gobiernos a no restringir la labor de los comunicadores para que pueden cubrir cabalmente todo lo relacionado con la epidemia del nuevo coronavirus.

En un informe semestral sobre la situación de la libertad de prensa, que abarca hasta el pasado marzo, la SIP destacó que la cobertura del COVID-19 ha estado marcada en el continente “por una tensa relación entre los medios y el poder político, sin distinción de ideologías”.

Aunque tomó en cuenta casos concretos de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde “los Gobiernos utilizan de excusa los estados de excepción para imponer mayores restricciones a medios de comunicación y periodistas independientes”, la resolución considera que no es así “en la mayoría de los países” del continente.

“En la mayoría de los países los Gobiernos han exceptuado a los medios y periodistas de los decretos de estados de emergencia y toque de queda, y que se cumple así con lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó la resolución.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, exhortó a los medios de comunicación “socios de la institución” a asumir el rol de proveedores de servicios esenciales en esta emergencia global“.

También, pidió “redoblar esfuerzos sobre rigurosidad noticiosa con un periodismo equilibrado para orientar y generar confianza ante sus audiencias”.

La SIP, con sede en Miami, solicitó a sus socios comunicadores “prestar apoyo a las autoridades sanitarias para la transmisión de mensajes relevantes”.

Asimismo, exhortó a los medios vinculados con la organización para que continúen “con su valiosa tarea informativa y establezcan acuerdos de periodismo colaborativo con otros medios, con el fin de que la información relevante fluya en forma generosa por todos los rincones de las comunidades”.

La organización reconoce que, pese a la grave crisis económica que atraviesa el sector, los medios “han adoptado medidas extraordinarias bajo su responsabilidad de informar al público”.

Etiquetas
stats