Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SIP advierte que el nuevo decreto en Guatemala restringe la libertad de informar

La SIP advierte que el nuevo decreto en Guatemala restringe la libertad de informar

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy de que el nuevo decreto de estado de prevención por riesgo de lluvias en Guatemala restringe la libertad de expresión, entre otros derechos constitucionales.

“Si bien es un deber del Estado garantizar la seguridad y proteger la vida de sus ciudadanos, es preocupante que con ese argumento se limite la libertad de expresión”, cuestionó Pierre Manigault, presidente de la SIP.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), consideró “innecesarias” unas partes del decreto de estado de prevención que aprobó este martes el Gobierno de Guatemala como respuesta a los desastres ocasionados por las fuertes lluvias que afectan al país.

La organización señaló que expertos en la materia consideran que la medida, que tiene una duración de quince días, excede las facultades del Gobierno, ya que desautoriza el derecho a la libre expresión.

La SIP criticó que la norma exige a los órganos de difusión que eviten publicaciones que “a juicio de la autoridad” inciten a la alteración del orden, lo que se interpreta como censura del contenido de los medios de comunicación.

De igual forma, el decreto pone en suspenso los derechos constitucionales de libre locomoción y libre manifestación, informó la SIP en un comunicado.

Se trata de “un innecesario y potencial riesgo para la libertad de expresión, sobre todo en un momento en que la población necesita estar continua y debidamente informada”, manifestó Manigault.

El titular de la SIP llamó al Estado de Guatemala a examinar el decreto y corregir aquellas partes que podrían afectar el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Etiquetas
stats