Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SPD y Verdes alemanes instan a Merkel a demostar “solidaridad” con España

SPD y Verdes alemanes instan a Merkel a demostar "solidaridad" con España

EFE

Berlín —

0

El Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la gran coalición de Gobierno alemana, y los opositores Verdes apremiaron hoy a la canciller Angela Merkel a “demostrar solidaridad” con España, ante su encuentro este fin de semana con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la política migratoria como tema prioritario.

“Con llevar buenas palabras en el equipaje no basta”, indicó el diputado del SPD, Achim Post, en declaraciones al portal Redaktionsnetzwerk Deutschland, donde alude al acuerdo alcanzado entre ambos Gobiernos para la devolución de los migrantes previamente registrados como peticionarios de asilo en España.

Tal compromiso sirve a la canciller, prosigue Post, para “calmar” a la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, que el pasado julio llegó a cuestionar la continuidad de la gran coalición y exigió dar un giro restrictivo al asilo.

Post alude a una propuesta del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, para que un grupo de países de la UE avance hacia una política común migratoria y defiende que Alemania debe estar entre ellos para lograr una “coordinación positiva” en la acogida de refugiados y devolución de quienes no tienen perspectivas de ser admitidos como tales.

En sentido parecido se pronuncia la experta en política europea de Los Verdes, Franziska Brantner, quien considera que Merkel está “en deuda” con España tras un acuerdo que contribuyó a “calmar” el conflicto con su ministro de Interior y líder de la CSU bávara, Horst Seehofer.

“España precisa apoyo europeo para el registro de los peticionarios de asilo que llegan a ese país y para un reparto justo de estos entre la UE”, argumenta Brantner.

La política migratoria es el eje de la reunión informal que mantendrán Sánchez y Merkel en el Parque Nacional de Doñana (suroeste de España), a invitación del presidente del Gobierno español.

La visita de Merkel, que se reincorpora así a su agenda oficial tras unas semanas de receso, coincide con la entrada en vigor del acuerdo entre los respectivos ministerios de Interior, mediante el cual Alemania puede devolver a los inmigrantes interceptados en su frontera y registrados previamente en España como solicitantes de asilo.

El pacto supone que los inmigrantes que quieran ingresar a territorio alemán desde la frontera con Austria, donde desde julio se llevan a cabo controles fronterizos, pero que estén inscritos como solicitantes de asilo en España, puedan ser devueltos en un plazo de 48 horas.

Esta medida afectará a un número muy reducido de migrantes -según datos de la televisión pública, ZDF, ninguno de los refugiados interceptados en esa frontera desde la implantación de los controles entraría en esa categoría-, pero es de gran relevancia para Merkel, tras las presiones ejercidas desde la CSU bávara.

Junto a la inmigración, ambos líderes repasar los principales asuntos de la agenda bilateral y europea, entre ellos la reforma de la unión económica y monetaria, además de la OTAN y la política de Defensa de la UE.

La agenda de la reunión prevé un almuerzo de trabajo este sábado, seguido de una comparecencia ante los medios, así como una cena conjunta sin cobertura mediática.

Ya el domingo, Sánchez enseñará a Merkel la playa y el Parque Nacional de Doñana y la labor que se realiza desde el centro de cría en cautividad del lince ibérico para la defensa y recuperación de especies amenazadas.

Será el quinto encuentro bilateral entre ambos líderes, tras el mantenido el 26 de marzo en Berlín, a lo que siguió una reunión durante la cumbre migratoria de la UE, el 24 de junio, y las que mantuvieron en la Consejo Europeo del 28 de junio y en la cumbre de la OTAN del 11 de julio.

Etiquetas
stats