Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sindicato SPP critica a Rajoy por plantear ceder competencias policiales a favor de la Ertzaintza

El sindicato SPP critica a Rajoy por plantear ceder competencias policiales a favor de la Ertzaintza

EUROPA PRESS

MADRID —

“Habrá quien piense que igual es un globo sonda de esos que se lanzan para ver qué opinamos”, ha sostenido el SPP en un comunicado, añadiendo que se trata de la “enésima afrenta a una Policía cansada de que se la ningunee”.

El SPP ha reaccionado de esta forma a la contestación ofrecida al PNV por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Gobierno de este miércoles. El presidente abrió la posibilidad a “conversar” sobre un eventual refuerzo del papel que en la actualidad se le reconoce a la policía autonómica vasca, la Ertzaintza, en la cooperación con otros cuerpos policiales europeos.

Este sindicato ha rechazado “la posibilidad de ceder competencias en materia de cooperación europea a la Policía Autónoma Vasca”, expresando su “preocupación e indignación” por lo que entienden sería “dejar la puerta abierta a la ilegalidad”.

“Importamos un bledo a la clase política, al Gobierno y al presidente; qué bien saben que no tenemos derecho a huelga”, lamenta el SPP, que denuncia una “usurpación de funciones por la vía de la delegación encubierta como tributo a un apoyo bastardo”.

En la sesión de control al Gobierno, Rajoy recordó que hoy por hoy la Ertzaintza tiene acceso a “información internacional” policial de su interés y participa “con normalidad” en actuaciones junto a cuerpos policiales de otros países.

Rajoy advirtió de que la representación de los cuerpos policiales en España ante organismos internacionales “corresponde al Estado” porque así lo dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía vasco. Dicho esto, añadió: “Teniendo en cuenta el encaje, el respaldo legal y el soporte competencial, fundamentales para garantizar el éxito, eficacia y la coordinación de actuaciones policiales, se puede conversar sobre este punto para tratar de ser más eficaces”.

Rajoy contestaba así a la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que había reclamado que la Ertzaintza sea una “policía Schengen” porque es una policía “integral” y debe “tener toda la información europea, pero también participar en los foros europeos”. “Eso respondería al marco institucional si no se quiere jugar con la seguridad. Es muy importante para nosotros y esperamos una respuesta positiva”, le dijo Esteban a Rajoy.

Etiquetas
stats