Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S.Santamaría recuerda a Cataluña que la política exterior la dirige el Gobierno

El Gobierno confía en que más partidos se sumen al pacto antiyihadista

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy a la Generalitat de Cataluña que la dirección de la política exterior le corresponde al Ejecutivo y ha añadido que, si bien las comunidades pueden tener acción exterior, esta nunca debe suponer una “invasión” de la nacional.

El Gobierno estudia la posibilidad de recurrir la apertura de dos delegaciones territoriales de la Generalitat en Roma y Viena, así como la de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acción Exterior catalana, tal y como anunció esta semana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha apuntado que la Abogacía del Estado analiza el posible incumplimiento en la Ley de Acción Exterior de Cataluña y en la normativa de apertura de embajadas y consulados.

El Gobierno catalán anunció hace sólo unos días que tiene como objetivo multiplicar por diez el número de delegaciones en el extranjero y llegar así a abrir un total de 50 en todo el mundo.

“La dirección de la política exterior le corresponde al Gobierno de la nación. Las comunidades autónomas, el Tribunal Constitucional lo ha dejado claro, pueden tener acción exterior pero nunca puede suponer una invasión de la dirección de los Estados”, ha subrayado la vicepresidenta del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno han explicado que la idea es presentar esos recursos y que se está estudiando cuál es la fórmula para hacerlo, si bien ante el Tribunal Constitucional (TC) o ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en ambos organismos.

En principio, ante el Tribunal Constitucional se recurriría la Ley de Acción Exterior catalana -para lo cual hay un plazo de tres meses desde su publicación- y el decreto de creación de las delegaciones territoriales se recurriría ante el Tribunal Superior de Justicia, según las mismas fuentes.

Etiquetas
stats