Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SUP advierte de los “riesgos ocultos” de la remodelación de Interior

El SUP advierte de los "riesgos ocultos" de la remodelación de Interior

EFE

Madrid —

0

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario dentro de la Policía Nacional, ha manifestado hoy su “inquietud” por la remodelación de la estructura del Ministerio del Interior aprobada ayer por el Consejo de Ministros y advierte de los “riesgos ocultos” que puede conllevar la imprecisión de los cambios.

Estas modificaciones, que aparecen hoy publicadas en forma de real decreto en el Boletín Oficial del Estado, preocupan al SUP por cuanto, aparentemente, “se crean de dos cadenas de mandos operativos”.

En su opinión, sólo este detalle “podría constituir una temeridad, ya que podría generar en la práctica, graves situaciones de descoordinación entre la nueva Jefatura de Información, Seguimientos y Ciberdelincuencia y la estructura periférica que realiza esas funciones, y que, a su vez, tiene que ser coordinada por la jefatura de seguridad y coordinación”.

“Por ello, y a falta de desarrollar la totalidad del proyecto”, la organización policial hace constar “sus reservas” respecto a los cambios y advierte de que los mismos “determinan de forma manifiesta y sin ambages la completa equivalencia de competencias, entre la Policía Nacional y Guardia Civil”.

Supone el sindicato que el fin de esta modificación en la cadena de mandos es “establecer una nueva estructura de ambos cuerpos más horizontal”, lo que “pone en evidencia la decisión política de obviar la vigente Ley orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ninguneada sistemáticamente”, cuyo cambio reclama desde hace tiempo el SUP.

Denuncian asimismo que “las competencias de la Policía Nacional son invadidas y redistribuidas de forma paralela, sin tener en cuenta las distintas funciones atribuidas a cada cuerpo por la Ley Orgánica ni las zonas de actuación que fija la norma, mientras ninguna de las competencias exclusivas de la Guardia Civil se vean en absoluto comprometidas”.

“A primera vista -se afirma en una nota remitida por el SUP a Efe-, la reforma impulsada por el ministro del Interior se ha llevado a cabo con opacidad, sin concreción suficiente y con falta de información” respecto a las consecuencias de los cambios, ya sea “a nivel funcional u orgánico”.

Asimismo, el SUP reitera su denuncia de que la remodelación ha olvidado “la lucha contra la corrupción, al no existir mención alguna a la necesidad de potenciar la independencia y la investigación de las unidades dedicadas a tal fin”.

Por ello, para el sindicato mayoritario de la policía “la imagen transmitida desde los responsables políticos ha sido la improvisación y la debilidad, provocadas ambas, por la necesidad de amortiguar la presión derivada de mala gestión del anterior equipo de gobierno”.

Etiquetas
stats