Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SUP distribuye el borrador que vincula a la familia de Artur Mas con dinero de la corrupción de CiU

Encabezamiento de la primera página del borrador del informe policial.

Gonzalo Cortizo

En un gesto sin precedentes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha distribuido entre los medios de comunicación el “borrador” de un informe policial de dudosa credibilidad que ha puesto del revés la campaña electoral catalana. Durante una rueda de prensa en su sede, el sindicato policial ha distribuido un total de 22 folios de información con sello policial pero sin registro de salida, sin fecha visible y con la advertencia en su encabezamiento de “borrador pendiente de registrar”.

En la documentación ofrecida por el SUP hay un detalle que ha sido ignorado por los políticos y medios de comunicación que han dado crédito al informe, y se refiere a la principal fundación del Partido Popular. Según el informe, “de las presuntas irregularidades denunciadas destaca la presunta exigencia de comisiones por todas las actividades contratadas en el Palau de la Música, extremo que no ha podido ser confirmado por estos peritos, y la circunstancia de que la Fudación FAES obtuvo una comisión de más de 1.800.000 euros por las obras del Petit Palau”.

El Mundo dedicó ocho páginas el lunes a la cobertura de estos documentos. En ninguna de las informaciones realizadas por el periódico, aparece ninguna mención a la FAES. Lógicamente, sí figura la frase en la transcripción del borrador del informe que el periódico publicó en cuatro páginas.

El gesto del sindicato policial extiende más aún la sombra de duda sobre el candidato con más opciones en las elecciones de este domingo. Las referencias a la familia de Artur Mas son constantes en un documento que señala que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergencia Democrática de Catalunya acabaron en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes.

Sin embargo, a pesar de que las informaciones de prensa señalan a Artur Mas, en el informe policial no hay referencias directas a que el candidato de CiU posea cuentas en Suiza. Tan sólo hay alusiones concretas al padre de Mas y a la familia Pujol, con referencias expresas al expresidente catalán, a su mujer, Marta Ferrusola y al hijo de ambos, Jordi Pujol Ferrusola.

La lectura del “informe fantasma” revela el peso que la investigación dio a acusaciones presentadas de forma anónima por supuestos empresarios afectados por la exigencia de comisiones irregulares. El SUP ha distribuido además una carta anónima, redactada por un supuesto empresario retirado que dice haberse animado a ofrecer información tras ver en televisión el programa “Salvados” de La Sexta, lo que le habría motivado a recapacitar y decidirse a compartir esos datos con las fuerzas de seguridad.

Durante una multitudinaria rueda de prensa, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, señaló haber recibido el informe el pasado jueves y afirmó que “no sabemos si hay más o menos verdad en este informe, pero el informe está y lo que pedimos es que se fijen en el contenido”. El sindicato policial tomó la decisión de distribuir el texto a la prensa “porque así el juez no lo puede meter en un cajón”.

En un gesto de presión a los jueces, Sánchez Fornet afirmó que “cuando hay investigaciones policiales los jueces tienen que razonar sus decisiones. Un juez no puede tener indicios sólidos metidos en un cajón”.

eldiario.es ha tenido acceso al informe como el resto de medios presentes en esa rueda de prensa y ha decidido no publicar su contenido íntegro.

Etiquetas
stats