Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sabrià afirma que ERC sólo trabaja ahora para que Puigdemont sea presidente

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que “a día de hoy” su partido “sólo trabaja con la opción” de que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea de nuevo presidente de la Generalitat, aunque debe ser su candidatura “la que ponga encima de la mesa cómo se hace posible”.

Sergi Sabrià ha explicado, en unas declaraciones a RAC1, que “entre los partidos independentistas la propuesta ganadora es muy clara” y pasa por el regreso de Carles Puigdemont y su investidura como presidente.

“La portavoz de JxCat Elsa Artadi sólo nos pone encima de la mesa esta opción, y todos trabajamos en ella”, si bien son los representantes de la candidatura ganadora “los que tienen que presentar la propuesta” y decir “cómo se hace posible” el retorno de Puigdemont y su investidura.

Según el portavoz de ERC, es mejor negociar la presidencia de la Generalitat y la del Parlament “al mismo tiempo y de forma discreta”, ya que “esto nos ayuda a todos” para tratar de conseguir “un gran acuerdo de país”.

“Estamos dispuestos a apoyar la propuesta ganadora y ahora tenemos que transformarla en realidad” teniendo en cuenta, ha añadido, que “el tiempo no nos sobra y que en los próximos días la tenemos que concretar”.

Sobre la posibilidad de que Carme Forcadell vuelva a ser la presidenta del Parlament, Sabrià se ha limitado a indicar que “hay que respetar las voluntades de cada uno, y todo el mundo tiene que tener la opción de decidir”.

“Tendremos casos de todo, de gente que querrá continuar ejerciendo sus responsabilidades y otra que no, y habrá que respetarlo todo”, ha explicado.

Por lo que respecta al desarrollo de la próxima legislatura, el portavoz de ERC ha considerado que “sería bueno para todos que no fuese de 18 meses sino más larga, con una etapa estable”, y ha añadido que su partido trabajará para que sea así, ya que “sería bueno superar el umbral de tres años”.

En cualquier caso, ha subrayado Sabrià, ERC descarta “la opción de repetir las elecciones”, aunque “ahora una de las preguntas fundamentales es saber si el Estado acepta el resultado de las elecciones”. “Nunca tuvimos una respuesta a esta pregunta, y ahora pronto lo sabremos: si acata el resultado el 155 se termina, y si no, querrá decir que no lo respeta”.

Sobre la hoja de ruta independentista, Sabrià ha indicado: “El referéndum pactado es una pantalla pasada, hemos luchado durante muchos años por el mismo desde ERC, y todos lo hemos puesto encima de la mesa muchísimas veces” por lo que “no seremos nosotros quienes planteemos esta solución, si lo quiere hacer el Estado, adelante”.

Etiquetas
stats