Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recrimina a Aznar sus críticas a Rajoy por el 27S

Sáenz de Santamaría responde a Aznar que "es momento de trabajar y construir"

elDiario.es

Madrid —

Las palabras de Aznar criticando a Rajoy por el resultado de las elecciones catalanas han sentado mal en el Gobierno y en la cúpula del partido. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido expresidente sentenciando que “es momento de trabajar y construir”. La vicepresidenta, que ha asistido a un desayuno-coloquio con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado que lo mas importante de las elecciones catalanas “es que quienes las planteaba como un plebiscito lo han perdido”.

La número dos del Gobierno le recuerda a Aznar que la cercanía de las elecciones no aconsejan la crítica interna: “Cada uno en el partido puede dar su opinión de acuerdo con su experiencia, pero estamos muy próximos a unas elecciones generales, y es momento de trabajar y construir, al menos es lo que algunos vamos a hacer”.

Aznar aseguró este lunes que los reveses electorales del PP deben llevar a “un proceso profundo de reflexión” con vistas a los comicios de diciembre. Aznar, a través de un comunicado, afirmó que el resultado del 27 confirma “el peor de los escenarios posibles para el PP”.

La pelea en el PP es velada pero evidente. Aznar ya ha encontrado respuesta a sus palabras en otras tantas declaraciones de Cospedal, Arantza Quiroga, Cristina Cifuentes y Xavier Albiol.

El argumentario oficial insiste en destacar que el plebiscito se ha perdido. Ni una crítica aplicada a la posición de salida de Rajoy para las elecciones generales de diciembre. Todo lo contrario al razonamiento publicado este lunes por Aznar.

Dolores de Cospedal fue la encargada este lunes de fijar postura oficial tras la reunión del comité ejecutivo del PP. A la número dos de Rajoy en Génova se le preguntó si había echado de menos que el presidente de honor del partido se hubiera guardado sus críticas para compartirlas con el partido de puertas adentro. La respuesta de Cospedal fue un rotundo “no”.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, también se ha mostrado crítico con las palabras del expresidente del Gobierno. Le ha pedido que, “como todos los demás” miembros del PP, “trabaje para fortalecer” el proyecto del partido y del actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. “Hay que trabajar en positivo”, ha añadido en declaraciones a los periodistas en Vitoria recogidas por Europa Press. “A mí no me molesta nunca nada de lo que dice Aznar. Todos le conocemos muy bien y sabemos cuál es su carácter y su manera de decir las cosas”, ha manifestado Alonso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado que el expresidente del Gobierno tiene “legitimidad personal e histórica” para expresar su opinión, la cual “hay que tener muy en cuenta”. No obstante, ha añadido que Mariano Rajoy tiene un “liderazgo sólido” y cuenta con el apoyo de todo el Gobierno y de todo el partido.

stats