Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría dice que la CUP se ha “retratado” y apela a la moderación

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que los miembros de la CUP detenidos por quemar fotos del Rey “están absolutamente retratados” y ha hecho un llamamiento a la moderación porque “no se puede llevar a Cataluña a la radicalidad”.

En declaraciones en los pasillos del Senado, ha aludido a las detenciones de miembros de la CUP por quemar fotos del Rey asegurando que no han respetado “ni la ley, ni los derechos de los demás, ni las instituciones que nos hemos dado entre todos”.

“Están absolutamente retratados”, ha recalcado la vicepresidenta quien ha recalcado que los catalanes siempre han tenido “centralidad” y “moderación en política” y ha hecho hincapié en que “no se puede llevar a Cataluña a la radicalidad”.

En ese sentido, ha dicho que “las estrategias de los radicales de la CUP no pueden hacer perder” el “sentido común” y la “capacidad para gestionar en condiciones Cataluña”.

La vicepresidenta ha insistido en que “es momento para el diálogo para solucionar problemas” y que esa es la obligación del Gobierno y de la Generalitat, a la que corresponde “dar explicaciones de los socios que tiene y a dónde les llevan”.

Sobre la decisión del presidente catalán, Carles Puigdemont, de no asistir a la Conferencia de Presidentes porque no es “bilateral”, Sáenz de Santamaría ha señalado que hay foros bilaterales y multilaterales en la relación con las comunidades autónomas que no son “incompatibles ni mucho menos”.

“Hay muchos temas que nos afectan a todos y que son importantes y hay una buena parte de presidentes autonómicos que están muy dispuestos a trabajar juntos para avanzar en esa cuestión”, ha añadido la vicepresidenta quien se ha referido al crecimiento económico, la creación de empleo o la participación en la UE como “temas que nos afectan a todos”.

Por último, sobre la decisión del PNV de apoyar con su voto el techo de gasto, ha asegurado que es “importante” porque esos objetivos de déficit público van a permitir compatibilizar crecimiento y creación de empleo, y se ha referido a la “tarea primera de diálogo muy importante multilateral y bilateral” que ha llevado a cabo el Gobierno con las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats