Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría comparece el miércoles en la Comisión de Secretos Oficiales

Sáenz de Santamaría comparece el miércoles en la Comisión de Secretos Oficiales

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inaugurará el miércoles próximo los trabajos de la Comisión de Secretos Oficiales, que se reunirá por vez primera en esta legislatura, a puerta cerrada, para tratar del uso por parte del Gobierno de los fondos reservados.

También acudirán a la comisión -que por vez primera contará con un representante de ERC, Joan Tardà- la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lo hará el jueves, cuando también está convocado el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Sin embargo, además de tratar el empleo de los fondos reservados, en el ámbito de una comisión creada en su día bajo la denominación “Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados”, es posible que se traten más asuntos relacionados con la seguridad nacional y los servicios de inteligencia.

Eso sí, para ello sus ocho miembros deberán aprobar antes estas comparecencias, y lo harán sobre la marcha, según el orden del día previsto por la comisión para las jornadas de miércoles y jueves.

De esta manera, el miércoles tendrán que decidir si, como pidió Unidos Podemos, la vicepresidenta informa sobre las supuestas escuchas realizadas por el CESID -órgano de los servicios de inteligencia precedente del CNI- al Rey Juan Carlos, y de las cuales dio cuenta alguna información periodística.

También ha sido solicitada la comparecencia del responsable del CNI, Félix Sanz Roldán, sobre este mismo asunto, y sobre otras cuestiones relacionadas con las actividades de este órgano de inteligencia.

Se trata de algunas informaciones de prensa que apuntaban al uso de fondos reservados para silenciar revelaciones que presuntamente afectaban a la vida personal de Juan Carlos I, así como a la existencia de un supuesto informe del CNI sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Otros asuntos son la “Directiva de inteligencia” para 2017 y las actividades del CNI y sus “enfrentamientos” con cuerpos policiales, a instancias del PNV, y dos requerimientos de PSOE y Ciudadanos para que Sanz Roldán explique el alcance para los sistemas de información de seguridad y defensa del Estado que tuvo el ciberataque informático del pasado 12 de mayo, a través del virus WannaCry.

Los miembros de la comisión fueron elegidos el pasado 22 de febrero por una mayoría de tres quintos del pleno y son, además de Tardà, Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT), reunidos a puerta cerrada bajo la presidencia de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Etiquetas
stats