Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría acusa a Doménech de ir al 21D defendiendo la independencia

Sáenz de Santamaría: La reforma constitucional va más de Juncker que de Junqueras

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido “coherencia” al portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, y le ha acusado de defender un “referéndum para la independencia” y de representar así en las elecciones del próximo 21 de diciembre la “coartada” de los independentistas.

La número dos del Ejecutivo ha echado en cara a En Comù Podem y a Podemos su “indefinición” ante el conflicto político en Cataluña: “No se sabe dónde confluyen las confluencias y qué tienen en común los comunes”, le ha dicho a Domènech en la sesión de control en el Congreso.

El potencial candidato de En Comù Podem-Catalunya En Comú en las elecciones de diciembre le ha preguntado si el Gobierno tendrá en cuenta la mayoría de los españoles que se muestran partidarios en las encuestas de un referéndum pactado después de llamar a Soraya Sáenz de Santamaría “gobernadora general de Cataluña y conde duque de Olivares del siglo XXI”.

La vicepresidenta ha sido contundente en su respuesta y en sus acusaciones a Podemos y sus confluencias, a quienes ha reprochado defender “sistemáticamente a los independentistas” y ha pedido que aclaren qué defienden.

“A los que defienden la unidad de España, si lo dicen, les apartan y a los que defienden la independencia, si lo cuentan abiertamente, también”, ha dicho Saénz de Santamaría aludiendo a las discrepancias internas en Podemos por la estrategia en Cataluña.

Ante eso, ha invitado a Doménech a que, “antes de enredar a los demás”, explique “exactamente dónde está” y “qué están defendiendo”, porque, según la vicepresidenta, lo que quieren es un “referéndum para la independencia”.

“Es con eso con lo que se presentan en estas elecciones, la independencia, la coartada de los independentistas”, ha asegurado la vicepresidenta para advertir después a Doménech de que “si se mueve tanto entre la indefinición y la autodeterminación” puede acabar “entre la indiferencia y la autodestrucción, la autodestrucción de Podemos”.

Doménech, por su parte, ha acusado al Gobierno de no tener proyecto para Cataluña, de intervenir la autonomía de esta comunidad y convocar elecciones para después “suspender su resultado”, y ha arremetido también contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por “llevar a prisión a cargos electos”.

El coordinador de Cataluña En Comú y potencial candidato de 'los comunes' para las elecciones del 21D ha reprochado al Ejecutivo de perder la confianza del pueblo y para recuperarla “disolver el pueblo”, y ha insistido en la necesidad de un referéndum pactado que apoyan la mayoría de los ciudadanos en los sondeos.

“No hay más sordo que el que no quiere oír”, ha exclamado.

Pero la vicepresidenta no ha querido tampoco dejar pasar la referencia a las encuestas de Doménech después de que ayer el CIS apuntara una pérdida de casi dos puntos en intención de voto para Podemos.

El CIS, según ha recordado Saénz de Santamaría, también revela que dos de cada tres ciudadanos defienden que el Estado autonómico permanezca como en la actualidad y sólo un 10 por ciento apoya la independencia, que también rechaza la mayoría de los votantes de Podemos.

Con esos datos le ha pedido a Doménech prudencia y le ha advertido: “De tanto defender a los independentistas está cogiendo su vicio, hablar en nombre del pueblo”.

Etiquetas
stats