Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría confiesa que el escándalo de Rato le ha roto los esquemas

Sáenz de Santamaría confiesa que el escándalo de Rato le ha roto los esquemas

EFE

Madrid —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confiesa en una entrevista que publica hoy el suplemento de El Mundo “Yo Dona”, que “no le cuadra” el escándalo protagonizado por Rodrigo Rato y dice que el exministro, que ocupó su mismo cargo en el gobierno de José María Aznar, “le ha roto los esquemas”.

Esta es una de las reflexiones que hace Sáenz de Santamaría en una entrevista de seis páginas y siete fotografías, incluida la portada, donde hace un repaso de su vida profesional y personal en los cuatro años que lleva ejerciendo el cargo, en los que ha tenido que conciliar su trabajo y su vida familiar.

Años en los que uno de los asuntos más espinosos que ha afrontado la “número dos” del Gobierno de España ha sido el de la corrupción -un asunto que, según reconoce, le “cabrea”- y, en particular, el escándalo de Rodrigo Rato, con quien dice que no ha vuelto a hablar y de quien afirma:“Si ha hecho lo que dicen no lo concibo, ¿cómo pudo? No me cuadra, me ha roto los esquemas”.

La vicepresidenta no duda de que en cualquier momento puede llegar a haber una mujer presidenta del gobierno en España, pero evita personalizar en sí misma esa responsabilidad y dice que ahora el candidato es el líder de su partido, Mariano Rajoy, y que se encuentra “hiperactiva”, sumida en la campaña para que revalide su segundo mandato.

Asegura que lo más duro por lo que ha pasado en estos cuatro años, a nivel profesional, es hablar con las familias cuando ocurre una tragedia, y lo más feliz “el final del ébola y los secuestros”, y en lo personal, que lo que “peor gestiona” es haberse perdido detalles “cotidianos” de su hijo y planes con familia y amigos por culpa del trabajo.

Soraya Sáenz de Santamaría fue madre por primera y única vez nueve días antes de que el PP ganase las últimas elecciones generales de 2011 y confiesa que la adrenalina le ayudó a afrontar trabajo y maternidad, pero también su madre y su marido, que cogió los días reglamentarios por paternidad porque, afirma, “tenemos que concienciar a los hombres” de que se acojan a ese derecho.

A pesar de todo, la vicepresidenta muestra su lado humano como madre cuando confiesa que su hijo Iván le dice todos los días “vuelve prontito mamá”, o cuando relata que a los dos años y medio el pequeño le pidió: “Vamos a jugar a algo, a que yo me voy de cena y tú te quedas en casa. Y lloras”.

En materia de igualdad, reconoce que “queda muchísimo” por hacer, aunque asegura que el Gobierno ha llevado a cabo “medidas pioneras” para lograrlo y también dice que a Rajoy le gusta trabajar con mujeres y, a nivel general, opina que “todavía a algunos hombres les cuesta ser mandados por una mujer”.

Elogia a Rajoy porque “aguantó” sin pedir el rescate mientras algunos le tachaban de “inacción”; le parece que las encuestas dan cifras “volátiles” y al final “puede haber sorpresas” y contrapone la “experiencia” y “el equipo grande” que aporta su partido al nuevo proyecto que representa de Ciudadanos.

Respecto al desafío catalán, la vicepresidenta se muestra partidaria del diálogo sobre “determinadas competencias”, pero advierte a “algunos políticos” catalanes de que “no puedes sentarte a decir: 'Me paso por encima la soberanía de los españoles'” porque “no están por encima de su pueblo, de la ley ni de la Constitución”.

Las novelas de historia, el cine -ahora infantil, llevada por su condición de madre-, hacer la compra los sábados “al lado de casa y coleccionar guantes, son algunas de las aficiones de la vicepresidenta que siempre juega a la lotería el número 11, porque su hijo nació ”el 11 del 11 del 11“.

Y sobre su comentado baile en el programa de televisión “El Hormiguero”, confiesa que le dio “vértigo” la que “se lió” y que no tiene reparos en enseñar a los niños los pasos cuando, asegura, le han parado “varias veces” por la calle pidiéndole que lo haga.

Etiquetas
stats