Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sáenz de Santamaría se escuda en su cargo para eludir el caso Bárcenas

Aprobadas más de 50 medidas para apoyar a jóvenes parados y a emprendedores. / Efe

Luz Sanchis

Obtener una respuesta de la vicepresidenta en relación al caso Bárcenas se ha revelado como una misión imposible. Viernes tras viernes, Soraya Sáenz de Santamaría se parapeta tras su cargo y afirma que el escándalo del ex tesorero es una cuestión del PP de la que no puede informar desde el Gobierno. Lo mismo hacen en la sede de Génova para derivar las preguntas que afectan al presidente del Ejecutivo. Sólo ha contestado una vez, cuando saltó la polémica. Y fue para decir que ella nunca vio ni cobró un sobre.

“Ya se les ha informado desde el partido”, respondió la vicepresidenta a la pregunta de cuándo va a presentar finalmente Mariano Rajoy la demanda anunciada contra Luis Bárcenas. “No, no, no”, exclamaron los periodistas visiblemente molestos. Con cara de asombro, la número dos del Gobierno dijo: “Pues entonces no les puedo informar del asunto”.

Los periodistas no recibieron ningún comunicado formal del PP ni un SMS en sus teléfonos. Lo que la vicepresidenta definió como “informar desde el partido” fue en realidad un teletipo de Europa Press que explicaba que la presentación de las demandas está pendiente de cuestiones técnicas y por eso se están retrasando. Sigue sin haber fecha, así que, de momento, sólo lo ha hecho María Dolores de Cospedal.

Con esta estrategia, los periodistas asisten a partido de tenis entre la vicepresidenta y Cospedal de forma que las preguntas que juzgan incómodas siempre rebotan de una a otra. Y cuando la secretaria general desea tener lejos a los periodistas, no convoca la habitual rueda de prensa de los lunes, como ocurrió la semana pasada. De esta forma, no ha habido ocasión en la que poder preguntar en la sede del PP sobre el finiquito fantasma de Bárcenas, ni sobre las cotizaciones pagadas por el PP, entre muchas otras cuestiones.

Si conseguir una respuesta es tarea imposible, también lo es cada semana poder realizar una pregunta para medios como eldiario.es, la SER o Cuatro, entre otros. Al terminar la rueda del Consejo de Ministros, varios periodistas protestaron por la situación a la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Etiquetas
stats