Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría intervendrá antes que Casado ante el plenario del Congreso

Sáenz de Santamaría intervendrá antes que Casado ante el plenario del Congreso

EFE

0

Soraya Sáenz de Santamaría intervendrá en primer lugar ante el plenario del XIX Congreso del PP para presentar su candidatura y después lo hará Pablo Casado, según ha determinado un sorteo realizado esta mañana.

En esas intervenciones los dos candidatos darán a conocer el nombre de las personas que han elegido para acompañarles en la dirección del partido en caso de ser los más votados y expondrán su programa de actuación.

El sorteo para decidir el orden de la presentación de candidaturas se ha llevado a cabo por la mesa del congreso del partido, que preside Ana Pastor.

A su llegada a la segunda y última jornada del congreso, los partidarios de una y otra candidatura, en declaraciones a los periodistas, han defendido sus argumentos.

Entre quienes apoyan a Casado, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido de la “obligación” de recomponer el partido después del congreso y ha incidido en que, a partir del lunes, habrá que hablar “y mucho”, dado que el resultado va a estar “ajustado”.

Monago se ha mostrado “muy respetuoso” con el proceso y con los compromisarios que “hoy van a depositar una ilusión y es quién quieren que presida esta organización”.

La exministra Isabel García Tejerina se ha descartado como secretaria general en caso de que gane Casado al asegurar que no se ve en ese puesto.

Sí ha recalcado que Casado es quien representa “mejor que nadie” la integración porque ha aglutinado a los partidarios de cinco de los seis candidatos que fueron votados por los afiliados.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, confía en que va a ganar Casado, pero subraya sobre todo que de este congreso saldrá un partido integrado, unido, y más fuerte para hacerle oposición al PSOE.

El partido, según Levy, debe tener “muy claro” que la oposición al día siguiente “no se le hace al PP”, sino a los socialistas y que “tiene que salir un PP ganador, referente del centro derecha para ganar las próximas elecciones.

Levy ve lógica la autocrítica “con ataques” propia de una campaña en la que se confrontan ideas y proyectos, pero insiste en que “este es un congreso a favor del PP, que busca fortalecer” al partido.

Del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, la exministra de Empleo Fátima Bañez ha dicho a los periodistas que tras la jornada de ayer el PP llega “tranquilo” al final de este congreso. “Ahora a ganarse la confianza de los compromisarios y a que gane el PP para que gane España”, ha subrayado.

También el exministro Íñigo Gómez de la Serna se ha mostrado convencido de que ganará Sáenz de Santamaría, quien tras una “noche corta”, en la que ha estado preparando su discurso, está “muy tranquila”.

No ha ocultado, no obstante, que ha sido una noche intensa de contactos y “cenas” de compromisarios, a quienes se convence presentando el proyecto de la exvicepresidenta, y espera “un colchón importante” que deje clara su victoria en este congreso, pero si gana Casado -ha asegurado-, se pondrá a disposición total del partido.

De la Serna ha asegurado que a partir del lunes el partido va a “trabajar mucho” para hacer oposición a Pedro Sánchez y buscar la unidad necesaria para ganar las elecciones.

Entre otros dirigentes que han expresado su opinión, Carlos Floriano no se ha atrevido a hacer un pronóstico de quién ganará y ha insistido en que las votaciones deben hacer un partido más fuerte, más unido y dispuesto a ganar las próximas elecciones.

Etiquetas
stats