Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría se muestra “optimista” sobre la negociación de los presupuestos con todas las comunidades

Sáenz de Santamaría se muestra "optimista" sobre la negociación de los presupuestos con todas las comunidades

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Lo ha dicho en una rueda de prensa en Santiago posterior a una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que ha anunciado que los fondos para Galicia aumentarán en 247 millones de euros y que las partidas consignadas permitirán “cumplir” el último plazo dado para la llegada del AVE.

Al hilo de ello, preguntada sobre si comunidades más reivindicativas de su carácter nacional, como Cataluña y Euskadi, se verán más favorecidas en sus inversiones, la mandataria ha sostenido que “uno no puede innovar de la noche a la mañana”.

Así, ha recordado que la construcción de infraestructuras es un proceso de “mucho tiempo” y que requiere “un trabajo constante”, al tiempo que ha enfatizado que las consignaciones del Ministerio de Fomento se deciden “buscando la máxima cohesión territorial” y no con otro tipo de criterios.

En este sentido, ha referido que la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia es “un elemento clave” no sólo para Galicia, sino para el conjunto del Estado.

De hecho, Sáenz de Santamaría ha aprovechado la ocasión para revelar, a modo de “anécdota”, que en otros territorios le recriminan el interés del Gobierno en esta infraestructura. “Me dicen: no sólo hagan ustedes el AVE a Galicia, nosotros también tenemos necesidades”, ha indicado.

NEGOCIACIONES CON NUEVA CANARIAS

También en relación con las negociaciones para sacar adelante los presupuestos en el Congreso, ha sido cuestionada por los periodistas sobre el aviso que lanzó la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, sobre la posibilidad de que éste respalde las cuentas.

Y es que la dirigente andaluza, aspirante a liderar el PSOE, defendió que Nueva Canarias, como socios electorales de su formación, deberían “compartir” su postura ante los PGE.

Al respecto, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno seguirá trabajando en los presupuestos “teniendo muy presentes las necesidades de Canarias”, al igual que los del resto de las autonomías.

Y, tras recordar la reciente aprobación del cambio en el régimen económico de Canarias para atender su “lejanía” de la península, Sáenz de Santamaría se ha mostrado “convencida” de existe “un marco amplio” para acordar con el partido de Pedro Quevedo si “priman los intereses” de su comunidad. “Y es lo que va a primar, no me cabe duda”, ha zanjado.

LAS CIFRAS

Si el PSOE no apoya los PGE para 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy necesitaría previsiblemente el voto de Quevedo para lograr su aprobación definitiva en el Congreso.

El Gobierno puede superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición si consigue sumar a los escaños del PP los de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria (suman 175), pero necesitaría uno más para tener más votos a favor que en contra y así aprobar el dictamen final.

Etiquetas
stats