Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría, ante los pactos: “Me dan miedo los tripartitos de perdedores”

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santaamría, ha alertado hoy ante los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos a la Presidencia del Gobierno de los posibles pactos que puede haber tras el 20D para impedir que gobierne el PP: “Me dan miedo -ha dicho- los tripartitos de perdedores”.

En el debate en Atresmedia en el que ha participado junto a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, Sáenz de Santamaría ha insistido en defender que debe gobernar la lista más votada

“Les oigo hablar de bipartidismo. Ojo, no sea que la sustitución del bipartidismo sea un tripartito de perdedores. Nunca ha funcionado bien en ningún lugar de España”, ha advertido la vicepresidenta a Podemos y Ciudadanos.

Para Sáenz de Santamaría, el que gobierne la lista más votada “es la manera fundamental de respetar la voluntad de los ciudadanos”.

De lo contrario, lo ha comparado con un equipo que “gana la liga de fútbol y suman puntos el segundo, el tercero y el cuarto para que aun siendo los perdedores, se queden con el título”.

“Colando el discurso del miedo, podemos esquivar el tema de la corrupción”, le ha reprochado Rivera al recordar a la vicepresidenta que la cuestión de debate en ese momento era la corrupción.

Rivera ha insistido en que no apoyará ni un gobierno ni del PP ni del PSOE porque cree que no están facultados para abrir la nueva era política que considere necesaria.

Una cosa ha dicho que es la posibilidad de que Ciudadanos pueda participar en pactos de Estado y otra que apoye la formación de un Gobierno, y ha subrayado que quien sea la lista más votada debe intentarlo porque es la regla de la democracia.

“Pero si no puede, puede haber alternativas”, ha puntualizado el presidente de Ciudadanos.

Pedro Sánchez ha recalcado que sólo el PSOE garantiza un cambio de Gobierno y ha recordado que en las últimas elecciones municipales se ha demostrado que donde “las dos derechas”, en alusión a PP y Ciudadanos, han podido pactar, lo han hecho.

Por su parte, Pablo Iglesias ha defendido la legitimidad de acuerdos para formar Gobierno porque España tiene un sistema parlamentario y no presidencialista.

Ante la posibilidad de que pudiera apoyar al PSOE, ha subrayado que lo que hará es trabajar para ganar las elecciones.

En este apartado del debate, Rivera ha defendido la reforma de la ley electoral para que haya listas abiertas y circunscripciones por distrito, en vez de provincias, para que los ciudadanos puedan “premiar o castigar” a los diputados que más trabajan.

También ha propuesto sustituir el Senado por una cámara legislativa formada por los 17 presidentes autonómicos, que Sáenz de Santamaría ha rechazado con el argumento de que, en ella, el presidente catalán, Artur Mas, representaría a todos los catalanes.

“No nos representaría a todos, sería un voto ponderado, como en Austria y Alemania”, le ha replicado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha reclamado a PP y PSOE, “los viejos partidos”, que apoyen una revisión de la ley electoral.

Iglesias ha defendido cambiar la ley para que prime la proporcionalidad. “A las puertas de 2016, el principio de una persona un voto sería algo en lo que podríamos ponernos de acuerdo para tener un sistema electoral más racional”.

“A la vista de como están las cosas, no te va a venir mal, Pedro, que cambiemos el sistema electoral”, ha recomendado Iglesias al candidato socialista.

Sánchez ha convenido en la necesidad de poner al día el marco electoral para regular por ley los debates electorales, desbloquear las listas y que sean paritarias, suprimir el voto rogado de los emigrantes y fomentar el sufragio electrónico y de los discapacitados.

El secretario general del PSOE ha reiterado su propuesta de convertir el Senado en una auténtica cámara territorial y trasladarlo a Barcelona.

Etiquetas
stats