Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría apela a la responsabilidad para que la investidura sea el 2 agosto

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que es “razonable” y “cumplible” que haya sesión de investidura el 2 de agosto, pero para ello ha apelado a la responsabilidad de los partidos con el fin de que interpreten correctamente el “claro” resultado de las elecciones del 26J.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha ratificado así el calendario que baraja el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para someterse a su investidura y que implicaría que habría una primera votación el 3 de agosto y, en su caso, una segunda dos días más tarde.

“Necesitamos un Gobierno, necesitamos un Gobierno estable y lo necesitamos cuanto antes”, ha enfatizado desde la certeza de que es preciso evitar unas terceras elecciones y de que otra investidura fallida es el paso más seguro para encaminarse de nuevo a las urnas.

Pero para ello ha hecho un nuevo llamamiento a los partidos políticos con el fin de que respeten e interpreten “en términos estrictos” la voluntad de los españoles, que han optado de forma mayoritaria por el PP en las dos veces en que han sido citados a votar.

“Si hay voluntad puede hacerse”, ha recalcado Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el PP está abierto a hablar sobre su programa de gobierno con otras fuerzas, como PSOE y C's, buscar puntos de encuentro y a hacer concesiones para evitar unas “indeseables y perniciosas” terceras elecciones.

En ese programa de gobierno enviado a otros partidos y que ha calificado de “una primera aproximación”, ha dicho que se ha tratado de potenciar aquellos aspectos que pueden servir para el entendimiento.

Por tanto, hay voluntad de consenso y disposición a hablar en las negociaciones sobre las futuras reformas, pero teniendo claro que hay que preservar los efectos de las que se han puesto en marcha en los últimos años y que ha dicho que han permitido corregir los desequilibrios económicos.

Sáenz de Santamaría ha recordado también que los partidos constitucionalistas han sido capaces de entenderse sobre diversas cuestiones de Estado, como la lucha contra el terrorismo, y ve margen para seguir consensuando en otros ámbitos.

Al plantearle si en el marco de las negociaciones el PP podría ofrecer la presidencia del Congreso a Ciudadanos, se ha limitado a señalar que los portavoces de los diversos grupos están hablando sobre cómo conformar la Mesa de la Cámara Baja.

Y respecto a la posibilidad de una reunión a tres entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ha señalado que sería bueno conocer la posición del líder del PSOE al respecto.

A Sánchez ha remitido también al plantearle si cree que el líder del PSOE ha descartado totalmente intentar su investidura.

No obstante, ha insistido en que los españoles han dejado muy clara cuál es su opción preferida, incluso con mayor margen que el 20D, cuando ha recordado que con más escaños de los grupos que podrían dar su apoyo a Sánchez, no fue posible esa alternativa.

Además, ha considerado que esa duda parecía haber quedado despejada tras la última reunión del Comité Federal del PSOE, aunque ha precisado que a ella no le corresponde interpretar las decisiones de los órganos de dirección de otras fuerzas políticas.

La vicepresidenta se ha referido a la transposición pendiente de una veintena de directivas europeas a la legislación española a causa de que el Gobierno está en funciones, y ha explicado que el Gobierno está acelerando los trabajos internos preparatorios de los correspondientes proyectos de ley para que, en cuanto haya una investidura, se remitan a las Cortes.

Para agilizar esa tramitación ha confiado en que todos los grupos consensúen un mecanismo que permita culminar cuanto antes la transposición de las directivas.

Etiquetas
stats