Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sagrada Familia aportará 36 millones para financiar gastos de su entorno

La Sagrada Familia aportará 36 millones para financiar los gastos de su entorno

EFE

0

La Junta Constructora de la Sagrada Familia contribuirá con 36 millones de euros en los próximos 10 años a los gastos municipales de urbanización, movilidad y mantenimiento del entorno que generan las visitas al templo, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, han firmado este jueves un acuerdo sin precedentes que prevé la contribución del patronato a la financiación de los gastos municipales que generan las actividades del templo.

Además, las dos instituciones han consensuado los cambios de planeamiento y el plan especial urbanístico necesarios para regularizar las obras del templo, y que el patronato pueda solicitar las licencias y permisos para finalizar su construcción, lo que no se ha hecho en los más de 130 años desde el inicio de las obras.

La Sagrada Familia es uno de los edificios más concurridos de Barcelona, con 4,5 millones de visitas anuales al interior y alrededor de 20 millones que la observan desde fuera.

La alcaldesa Ada Colau ha subrayado en rueda de prensa que se trata de un “acuerdo histórico”, no solo porque “resuelve la anomalía” de que el monumento más visitado de la ciudad se esté haciendo sin licencias, sino “sobre todo por la corresponsabilidad en el encaje” de la Sagrada Familia en la ciudad que asumen ambas instituciones.

Colau ha destacado el compromiso del ayuntamiento de tener aprobado un plan urbanístico que permita a la Sagrada Familia obtener la licencia de obras en el primer trimestre de 2019“ y así regularizar la situación de la parte construida.

Sobre el destino de la aportación que hará la Sagrada Familia, la alcaldesa ha explicado que 22 millones se destinarán a mejorar el transporte público a partir de 2019, y otros 7 millones servirán para financiar un acceso subterráneo al recinto del templo desde la L2 del metro barcelonés.

También ha precisado que 4 millones se emplearán en la urbanización de las calles que rodean la basílica, y 3 millones -300.000 euros anuales- serán para mejorar espacio público y colaborar en su limpieza.

Por su parte, el delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Esteve Camps ha manifestado su convicción de que la firma de este acuerdo es “el inicio de la finalización del proyecto de la Sagrada Família” y su “apertura a la ciudad”.

Camps ha destacado asimismo que el convenio prevé ponerse a trabajar de inmediato “para que no quede en el olvido” en un segundo plan especial que resolverá la finalización de la fachada de la Gloria, con las columnas y la escalinata del proyecto de Gaudí, que ha defendido “en su integridad”.

Etiquetas
stats