Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sale un convoy de evacuados del barrio sitiado de Homs tras 20 horas de espera

La ONU dice que el atentado contra los evacuados en Alepo podría ser crimen de guerra

EFE

El Cairo —

0

Un convoy de combatientes y civiles evacuados del barrio sitiado de Al Waer, el único con presencia rebelde en la ciudad siria de Homs, logró hoy salir de la zona tras 20 horas de espera, informaron medios de comunicación oficiales y activistas.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, precisó que la quinta tanda de evacuados de Al Waer, con 519 milicianos y sus familias, abandonó el distrito a bordo de 55 autobuses, en dirección al norte de la provincia septentrional de Alepo.

La fuente agregó que los vehículos están escoltados por la Media Luna Roja Siria y la Policía militar rusa.

Ayer SANA anunció la reanudación de la salida de combatientes y civiles de Al Waer.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que los vehículos con evacuados han estado retenidos durante 20 horas en los alrededores de Al Waer por las intensas medidas de seguridad y puestos de control impuestos por los efectivos gubernamentales sirios, que cercan el distrito.

La ONG indicó que el convoy se dirigirá a Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo y bajo el dominio de facciones sirias, respaldadas por Turquía.

El pasado 18 de marzo comenzó la salida de civiles y combatientes de Al Waer, que se está llevando a cabo gradualmente, gracias a un pacto logrado entre las autoridades sirias y las facciones locales.

Estas evacuaciones se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno sirio de alcanzar lo que denomina “procesos de reconciliación nacional”.

Dichos procesos son, en la práctica, acuerdos de rendición que se aplican en áreas sitiadas y que se alcanzan tras negociaciones entre las autoridades y grupos rebeldes locales.

Normalmente se implementan en áreas rodeadas por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, aunque también se han dado casos, como el de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, asediados por grupos islámicos como el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Etiquetas
stats