Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder hutí Saleh al Samad, el segundo hombre más buscado por Arabia Saudí

La muerte del líder político hutí, un duro golpe para los rebeldes yemeníes

EFE

Saná —

0

El responsable político del movimiento rebelde hutí, Saleh al Samad, muerto en un bombardeo de la coalición árabe el pasado jueves, era el segundo hombre más buscado por Arabia Saudí por ser uno de los líderes que guiaba al grupo insurgente en la lucha contra el Gobierno yemení por el control del país.

Al Samad nació en 1979 en la zona de Bani Moaz, situada cerca de la ciudad de Saada, la capital de la provincia homónima, y se licenció en la facultad de Educación en la Universidad de Saná, la capital del Yemen actualmente dominada por los hutíes, respaldados por Irán.

Trabajó como profesor en Saada hasta que decidió unirse a las filas de los rebeldes en 2004, cuando estallaron enfrentamientos entre los hutíes y las fuerzas del Ejército.

En 2011, cuando el Gobierno estaba ocupado controlando las revueltas populares surgidas al calor de las Primaveras Árabe, Al Samad asumió la presidencia de la oficina política del movimiento hutí.

Tres años después, desempeñó un papel destacado en las negociaciones con el Gobierno -reconocido internacionalmente- del exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que fueron apadrinadas por el Consejo de Cooperación del Golfo, para mediar en el conflicto.

Sin embargo, Hadi acabaría huyendo a la ciudad septentrional de Adén, adonde traslado la sede provisional del Gobierno, antes de exiliarse en Arabia Saudí.

En 2016, Al Samad fue designado presidente del Consejo Supremo Político, el principal órgano ejecutivo de los rebeldes yemeníes hutíes en Saná, creado en coordinación con el expresidente yemení, Ali Abdalá Saleh, que fue asesinado el pasado diciembre tras romper su alianza con los rebeldes y mostrar sus simpatías por el bloque árabe capitaneado por Riad.

La coalición árabe anunció hace unos meses que, de una lista de cuarenta individuos, Al Samad era el segundo hombre más buscado y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares -según los hutíes- a cualquier persona que aportase alguna información sobre el responsable político.

Apodado “Abu al Fadel” y calificado ahora como “el presidente mártir”, Al Samad se movía entre Saná y las provincias que controlan los rebeldes en el norte y oeste del país desde la intervención de la coalición árabe en el Yemen, en 2015.

Etiquetas
stats