Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salvador avisa a Marruecos evaluación de relaciones con República Saharaui

El Salvador avisa a Marruecos evaluación de relaciones con República Saharaui

EFE

San Salvador —

0

La Cancillería de El Salvador avisó este jueves al Gobierno de Marruecos que evalúa las relaciones diplomáticas que posee con la República Árabe Saharaui Democrática como parte de la elaboración de su “nueva política exterior”.

La cartera de Estado divulgó en sus redes sociales una carta, fechada este 6 de junio, dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de Marruecos en la que anuncia la “evaluación de las relaciones diplomáticas” con los saharauis.

La Cancillería salvadoreña adjunta un comunicado en el que señala que “una vez concluidas las evaluaciones, el Gobierno de El Salvador dará a conocer a la comunidad internacional su decisión al respecto”.

El documento indica que el Ejecutivo de Nayib Bukele, que asumió el poder el pasado 1 de junio, “se encuentra actualmente en el proceso de elaboración de la nueva política exterior”.

Añade, sin entrar en detalles, que dicha política “buscará promover de manera efectiva y activa los intereses del país en el concierto internacional”.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, llegó a El Salvador el pasado 30 de mayo para participar en la investidura de Bukele, quien posee raíces palestinas.

A finales de noviembre de 2010, cuando el país centroamericano era gobernado por el izquierdista Mauricio Funes (2009-2014), El Salvador y la República Árabe Saharaui Democrática intercambiaron embajadores por primera vez desde 1989, cuando establecieron relaciones diplomáticas.

La República Árabe Saharaui Democrática encargó a su embajador en Panamá para dar seguimiento a la relación con El Salvador que, hasta ese momento, estaba a cargo de su representante en la ONU, según informó la Cancillería salvadoreña.

Marruecos ocupó de manera unilateral el Sahara Occidental en febrero de 1976, tras la retirada de España (la potencia colonial) y en virtud de los Acuerdos de Madrid, suscritos en noviembre de 1975 por ambos países y Mauritania.

Mauritania y Marruecos libraron una guerra con el Frente Polisario, brazo armado de la República Democrática Árabe Saharaui, de la que los mauritanos se retiraron en 1979 tras renunciar a sus pretensiones territoriales sobre el Sahara y firmar un acuerdo de paz con la guerrilla independentista saharaui .

En 1991, el Polisario y Rabat llegaron a un acuerdo de alto al fuego que incluía el compromiso para celebrar un referéndum sobre la autodeterminación tutelado por la ONU que no se ha celebrado aún, entre otros motivos por las reticencias burocráticas esgrimidas por los marroquíes.

Etiquetas
stats