Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Para El Salvador su embajada en Israel “es prioridad” pese a los escasos fondos

Para El Salvador su embajada en Israel "es prioridad" pese a los escasos fondos

EFE

San Salvador —

0

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo en una entrevista con Efe que mantener la embajada en Israel es “prioridad” para el país centroamericano, pese a los problemas presupuestarios que existen y al posible cierre de la representación diplomática israelí en El Salvador en 2017.

“Nuestra embajada en Tel Aviv se mantiene y se mantendrá, no tenemos ningunos planes de hacer ningún movimiento, aunque siempre, como todo país en desarrollo, tenemos nuestras dificultades presupuestarias”, explicó Martínez.

Agregó que el país centroamericano otorga “una alta prioridad a sus embajadas y dentro de ellas está comprendida también la embajada de El Salvador en Tel Aviv”.

Según Martínez, el Gobierno de Israel, “producto de sus restricciones presupuestarias, está considerando el cierre de varias embajadas y consulados alrededor del mundo”, como la situada en Bielorrusia, la “embajada concurrente para todos los países del Caribe” y el consulado en Filadelfia, en EE.UU..

Agregó que El Salvador ha “iniciado gestiones, para que en la medida de lo posible se reconsidere esa decisión”, porque “las relaciones bilaterales siempre funcionan mejor y son más fluidas si hay representaciones diplomáticas” en los países con los que se mantiene este vínculo.

“Es una decisión soberana”, pero “tampoco sería algo grave que no la haya, aunque lo ideal es que tengamos las representaciones como las hemos tenido hasta ahora”, expuso el jefe de las relaciones diplomáticas de El Salvador.

Por otra parte, Hugo Martínez aseguró que la decisión israelí no está vinculada al reconocimiento de “Estado libre, soberano e independiente” hecho por El Salvador a Palestina en 2011.

Si el hecho “tuviera algo que ver con que El Salvador reconozca el Estado Palestino, Israel tendría que cerrar sus embajadas en más de 100 países, incluido el Sistema de las Naciones Unidas”, aseguró.

Expuso que desde que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llegó al poder en 2009, el país no circunscribe sus relaciones diplomáticas a las ideologías de los gobiernos, como ocurría en administraciones anteriores.

“El cambio fundamental ha sido afianzar una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, lo que significa que nuestro país, internacionalmente, no ha estado alineado con bloques, sino más bien ha dirigido sus acciones al interés supremo del Estado salvadoreño y de los salvadoreños”, explicó.

El fruto de esta nueva posición, a juicio de Martínez, es “mayor respeto al país, mayor protagonismo y mayor confianza” por parte de la comunidad internacional, lo que ha conllevado a “tener más cooperación para el país”.

Uno de los casos que más ha llamado la atención de la prensa salvadoreña es la relación que este país mantiene con Taiwán y si en algún momento las podría romper para iniciar con China Popular.

“Nosotros heredamos un 'status quo' de relaciones con Taiwán y seguimos sosteniendo esas relaciones”, pero “siempre hemos planteado la búsqueda de una fórmula que nos permita tener relaciones plenas, tanto con Taiwán como con China, ya que ellos en los últimos años han estado limando asperezas”, expuso.

En esta línea, Martínez explicó que “creemos que si ellos están avanzando en ese proceso, no nos corresponde a nosotros tomar partido”.

Por otra parte, Martínez se refirió a la crisis migratoria y humanitaria que vive Centroamérica desde finales de 2015, por la presencia de más de 8.000 migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Panamá en su camino hacía Estados Unidos para aprovechar los beneficios que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.

En este sentido, recordó que la región implementó desde el pasado 12 de enero una serie de medidas para trasladar a los isleños hasta la frontera entre EE.UU. y México, en las que El Salvador colaboró “por razones humanitarias”, pero subrayó que, finalizados los traslados, El Salvador no continuará brindando este tipo de ayuda.

“Le hemos dicho (a los Estados Unidos) que si ellos quieren mantener esa ley (pies secos, pies mojados), queremos una ley igual para los centroamericanos, porque no podemos permitir o aceptar una política migratoria de doble estándar”, dijo el canciller salvadoreño.

Aseguró que con esta postura “queremos que se llegue a un punto de inflexión en el cual la migración sea una opción y no una obligación”.

“Históricamente, por los desastres naturales, por la falta de oportunidades económicas, por el problema de la seguridad, por la reunificación familiar, muchas personas se han visto obligadas a desplazarse”, señaló.

En el exterior residen casi tres millones de salvadoreños, de los cuales unos 2,5 radican en Estados Unidos, de acuerdo a estimaciones oficiales y estos son uno de los pilares de la economía de este país que anualmente aportan más del 16 % del Producto Interno Bruto mediante el envió de remesas.

Etiquetas
stats