Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salvador califica de histórica su evaluación del Reto del Milenio de EE.UU.

El Salvador califica de histórica su evaluación del Reto del Milenio de EE.UU.

EFE

San Salvador —

0

El Gobierno de El Salvador calificó hoy de históricos los resultados que obtuvo en una reciente evaluación realizada por la Corporación Reto del Milenio (MMC), una agencia de ayuda extranjera del Gobierno estadounidense, en la que cumplió con 15 de los 20 indicadores que conforman el análisis.

Según el secretario Técnico del Gobierno salvadoreño, Roberto Lorenzana, dentro de los indicadores en los que El Salvador fue evaluado “positivamente” están tres de “carácter obligatorio” como el respeto a las libertades civiles, los derechos políticos y el control de la corrupción.

“En el tema de la corrupción estamos permanentemente asediados por actores de la oposición que acusan al Gobierno de falta de transparencia, pero esta institución nos está valorando muy bien, de lo contrario no pudiéramos estar en este tipo de calificación”, explicó el funcionario durante una entrevista en el canal estatal.

Detalló que otros de los aspectos con “calificación positiva” fueron el de “acceso a tierras” y la “protección de recursos naturales”.

No obstante, Lorenzana apuntó que en el área de “iniciar negocios” la evaluación no fue aprobada y que para superar dicha situación el presidente, Salvador Sánchez Cerén, emitirá un decreto ejecutivo para la creación de un organismo para facilitar los trámites para la “construcción de un negocio”.

“El indicador de iniciar un negocio ha estado en rojo desde hace más de 10 años”, señaló.

Agregó que el Gobierno realiza “importantes esfuerzos para superar” aquellos indicadores en los que todavía se presentan deficiencias como el caso de fortalecimiento del clima de inversión.

Los datos retomados por Lorenzana forman parte de un informe para 2016, publicado el viernes pasado, en el que la MMC evalúa el rendimiento de los gobiernos de países beneficiarios y candidatos a recibir ayudas de los diferentes programas del Fondo del Milenio (FOMILENIO).

Las áreas ponderadas son libertad económica, inversión en las personas, transparencia y libertades.

La CCM del Gobierno estadounidense es una agencia de ayuda extranjera de EE.UU. que “lucha contra la pobreza mundial” y que administra el FOMILENIO.

A inicios de septiembre, El Salvador inició la ejecución de 277 millones de dólares provenientes de este fondo y que fueron otorgados a la nación centroamericana por segunda vez.

El país norteamericano le donó a El Salvador unos 461 millones de dólares en el primer programa, desarrollado en el período 2007-2012.

Etiquetas
stats