Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvini, los “bandazos del superhéroe Sánchez” y el estreno de Arrimadas y Álvarez de Toledo: las frases de la comparecencia por el Open Arms

Montaje con algunas de las frases del debate

Laura Galaup

Más allá de defender la gestión desempeñada durante la crisis del Open Arms y de celebrar la política migratoria desempeñada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE también ha utilizado este debate para recriminar a Unidas Podemos que votase junto a PP y Ciudadanos para obligar a la vicepresidente a que compareciese en este pleno extraordinario. El resto de partidos han recriminado a los socialistas sus “bandazos” en migración.

“El Open Arms no ha pedido venir en ningún momento a un puerto español”, esta ha sido la tesis defendida por la vicepresidenta en todo momento en la sesión plenaria celebrada este. En su argumentación también ha insistido que el buque de la ONG ha desembarcado en tres ocasiones en territorio nacional.

“No tienen política de inmigración, tienen una recopilación de bandazos”, ha reprochado la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. En esta argumentación han coincidido todos los partidos de la oposición, tanto PP como Unidas Podemos han echado en cara al PSOE su cambio de actitud desde que su Gobierno llegó a Moncloa acogió al Aquarius y su gestión del Open Arms.

“¿Qué ha pasado en este último año? ¿por qué de hacerlo tan bien han pasado a decepcionar a tantísima gente?”. En la misma línea que el partido de Albert Rivera se ha pronunciado la portavoz de la confluencia, Noelia Vera, que ha comenzando su intervención reclamando que “lo único ilegal es dejar morir a personas en el mar”.

“Desde que el señor Sánchez se vistió de superhéroe con el Aquarius, con la fuerza del dinero de los españoles, España ha recibido 71.577 inmigrantes según el Ministerio del Interior”, ha continuado el presidente de Vox, Santiago Abascal. Aunque en esta ocasión, los reproches al Ejecutivo socialista se han centrado en recriminar la política de acogida. “No hay que traerles porque no son refugiados ni naúfragos, son inmigrantes ilegales”, ha apuntado.

“¿Es más fácil llegar de manera irregular, dejándose manipular y extorsionar por las mafias que cumpliendo los procedimientos ordinarios?”, ha incidido Arrimadas, que también ha al Ejecutivo cuestionado si “¿siempre están ustedes poniéndose enfrente de quién cumple las leyes y facilitándole la vida a las que las incumplen?”. “Muchos sectores tienen dificultades para atraer talento de terceros países porque es un infierno burocrático traer a la gente según el procedimiento ordinario”, ha comenzando reseñando para contextualizar esta reivindicación.

“El sanchismo y el salvinismo son dos caras de la misma moneda”. Según la teoría hilvanada por Álvarez de Toledo las dos corrientes utilizan a “los inmigrantes para ganar votos”, “unos pescan en el el océano del sentimentalismo” y los otros “cazan en la selva del odio a los diferentes”. Salvini ha estado muy presente en esta comparecencia, la mayoría de los partidos han hecho referencia al presidente de la Liga italiana en algún momento.

“Hablan ustedes de 'Calvini' en las redes sociales, ¿le parece normal esa broma? Salvini cierra los puertos; Calvo, los abre”. Así ha interpelado el portavoz socialista Rafael Simancas a Unidas Podemos. “¿De verdad no tienen que revisar su esquema de amigos y de enemigos?”, ha añadido asegurando que miembros de la confluencia realizan comparaciones entre el político italiano y la vicepresidenta de Gobierno.

“Ione, soy la misma Carmen que algunas mañanas temprano me llamabas y yo te atendía”, ha apuntado Calvo desde la tribuna dirigiéndose directamente a la portavoz del partido de Iglesias, Ione Belarra, sobre los comentario referentes al exministro del Interior italiano. Según ha asegurado la portavoz socialista en estas comunicaciones hablaban “de algunos asuntos” relativos a la migración y en los que “criterio” de las dos “era el mismo”. “En política se aguantan muchas cosas, pero lo de parecerme a Salvini... ha llegado muy lejos”, ha sentenciado mirando a Belarra.

“¿Sabe qué lección hemos aprendido? que no son ustedes de fiar”, había indicado previamente Simancas aumentando de esta forma el tono de crispación contra Unidas Podemos. Desde el PSOE han reprochado a los de Iglesias que votase a favor de esta comparecencia junto a PP y Ciudadanos. “Utilizan la primera oportunidad que ven para sumar sus votos a la derecha”, ha añadido.

“¿Con qué PSOE hablamos? ¿con el que dice que va a quitar las concertinas de Ceuta o Melilla o con el que le da 35 millones de euros a Marruecos para que intensifique la persecución al otro lado?”, ha sentenciado Vera, que ha hecho un repaso en su intervención de algunas decisiones migratorias de gobiernos socialistas.

Etiquetas
stats