Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Samarás dice que Grecia está en buenas condiciones para asumir presidencia UE

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Andonis Samarás, aseguró hoy que Grecia está en buenas condiciones para asumir la presidencia de turno de la Unión Europea a partir del 1 de enero, pues cerrará 2013 con un superávit primario, lo que, dijo, es un indicador de que el país ha “empezado a salir de la crisis”.

En una rueda de prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, el primer ministro conservador anunció que su Gobierno está decidido a resolver los flecos que tiene pendientes con la troika de acreedores para entrar en la presidencia “sin esa espada de Damocles”.

Samarás se reunió hoy con los jefes de los grupos parlamentarios y el presidente del Parlamento Europeo dentro de los preparativos de la presidencia.

El primer ministro subrayó que su país ha conseguido rebatir todos los malos presagios de que no estaría en condiciones de acometer las reformas y superar la crisis, sino que ha demostrado que la crisis ha hecho a Grecia más fuerte, como también a Europa.

“Irlanda, España, Portugal y Grecia han demostrado que pueden resolver sus problemas”, sostuvo, para añadir que estos países no solo cumplen sus objetivos, sino que algunos “incluso los superan”.

En la rueda de prensa Samarás esbozó las prioridades de la presidencia rotatoria que, como máximo objetivo, tendrá mejorar la lucha contra el desempleo juvenil.

En este contexto, Schultz recordó que la postura del Parlamento Europeo es que los 6.000 millones de euros de fondos reservados para este asunto para el periodo 2014-2020, se desembolsen ya en el bienio 2014-2015, si se quiere lograr que tengan efectividad.

Otras prioridades de la presidencia griega serán mejorar la políticas migratorias, “y en especial de la inmigración ilegal”, así como las políticas marítimas, particularmente el impulso del comercio y de los recursos energéticos marinos, explicó Samarás.

Schultz alabó el estado de los preparativos y afirmó que la reunión con el Gobierno griego fue de “una intensidad y una calidad como pocas he vivido” en el curso de los años en que ha participado en este tipo de encuentros como jefe del grupo socialdemócrata.

El presidente del Parlamento Europeo defendió que Grecia haya decidido asumir la presidencia, pese a los problemas que atraviesa, pues, según mantuvo, es una “oportunidad de demostrar que no hay una Europa con dos clases de socios”, sino que “todos los socios son iguales”.

En otro contexto, el político socialdemócrata alemán se mostró además partidario de que de ahora en adelante la troika de acreedores dedique más esfuerzos a que los países sometidos a un programa de rescate puedan recuperarse económicamente.

Etiquetas
stats