Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Fernando (Cádiz) vive con “inmenso orgullo” la elección de Anne Hidalgo

San Fernando (Cádiz) vive con "inmenso orgullo" la elección de Anne Hidalgo

EFE

San Fernando (Cádiz) —

0

El alcalde de San Fernando (Cádiz), José Loaiza, ha expresado hoy el “inmenso orgullo” que todos los vecinos de la ciudad sienten por la elección de su paisana Anne Hidalgo como nueva alcaldesa de París, un hecho que celebran, lejos de controversias políticas, casi como un éxito propio.

“Desde su ciudad natal mandamos a Anne Hidalgo muchos ánimos en este apasionante reto que se le plantea, que estamos completamente seguros que lo llevará a cabo a la perfección”, señala en un comunicado el alcalde.

A pesar de ser del PP, el alcalde no duda en felicitar a su paisana socialista y en expresarle “en nombre de la corporación municipal y del pueblo de San Fernando” sus “mejores deseos” y “su más profunda felicitación” por su elección.

Para él es “un inmenso orgullo como alcalde y como isleño” que “una paisana ostente un cargo institucional de tal magnitud, ni más ni menos que regir los destinos de una de las tres ciudades más importantes de Europa”.

José Loaiza asegura que “pese a su condición de parisina”, Anne Hidalgo “llevará siempre a gala el nombre de la ciudad que le vio nacer, San Fernando”, del mismo modo que “desde aquí siempre tendrá el apoyo y el afecto de sus paisanos”.

Además espera que esta elección sirva para que “en un futuro próximo” se pueda establecer algún nuevo vínculo de colaboración entre Francia y San Fernando.

Entre quienes más han celebrado el triunfo de Anne Hidalgo son los integrantes de la Agrupación del PSOE de San Fernando, que ya ayer por la mañana se reunieron para seguir el curso de las elecciones porque tenían “muchas esperanzas y mucha ilusión”, según ha explicado a Efe Patricia Cabada, portavoz de la agrupación.

Anne Hidalgo no ha perdido el contacto con la tierra en la que nació y a la que viene al menos una vez al año, en sus vacaciones de verano, sobre todo para visitar a sus padres, que hace unos años regresaron a su tierra natal y ahora viven en Chiclana de la Frontera (aunque ayer viajaron a Francia para estar cerca de su hija).

En San Fernando Anne Hidalgo mantiene algunos familiares y amigos, especialmente en la agrupación socialista local, con la que ha colaborado en diversos actos.

En el 2007, por ejemplo, presentó al que entonces fue candidato local a la alcaldía, Fernando López Gil; en el 2010 participó en un acto de hermanamiento entre las agrupaciones socialistas de París y San Fernando y en el 2012, ya como aspirante a la alcaldía de la capital francesa, también protagonizó un encuentro con militantes en la Venta de Vargas.

“Es una persona muy agradable, sencilla y cercana”, explica Patricia Cabada.

Para ella, el triunfo de su paisana está cargado de sentido: “Ella simboliza el principio básico del socialismo, la igualdad de oportunidades. Ahí está, mujer e hija de emigrantes andaluces. Es un logro histórico”.

Para los socialistas de San Fernando, además, el padre de Anne Hidalgo, Antonio Hidalgo, es “un referente” por la fuerza y la entrega que, según dice, ha heredado la nueva alcaldesa de París.

Hidalgo nació en San Fernando en 1959, en una familia de republicanos. Su abuelo huyó a Francia tras la Guerra Civil y regresó a España, donde fue condenado a muerte, aunque la pena le fue conmutada por la de cadena perpetua.

Uno de sus hijos, Antonio Hidalgo, se enroló en la marina mercante para huir de las críticas de la sociedad de entonces, hasta que finalmente se instaló en San Fernando, donde trabajó en los astilleros gaditanos y donde nacieron sus dos hijas.

Anne, la menor, tenía dos años y medio cuando su padre decidió buscar una vida mejor y, siguiendo los pasos de su hermano mayor, volvió a Francia, donde obtuvo la nacionalidad francesa con 14 años, ingresó en el Partido Socialista (PS) con 35 y se lanzó a la política con 41.

Etiquetas
stats