Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas fiestas de San Isidro salpicadas de huelgas y protestas en Madrid

Unas fiestas de San Isidro salpicadas de huelgas y protestas en Madrid

EFE

Madrid —

La semana de San Isidro se presenta jalonada de huelgas y protestas de sanitarios, profesores y alumnos de la Comunidad de Madrid en contra de la externalización de la gestión de seis hospitales, de los “ajustes” en la educación pública y concertada, y del nuevo convenio colectivo de Metro de Madrid.

El color verde -símbolo de las protestas de los profesores- teñirá la jornada de mañana, con la primera de las cinco huelgas de profesores interinos para rechazar el cambio de los baremos que regulan el acceso a las listas de interinos de la enseñanza pública.

De forma paralela, las escuelas concertadas llevarán a cabo este martes un paro de dos horas al inicio de la jornada escolar en todos los niveles de enseñanza, y han llamado a docentes, padres y alumnos a concentrarse a las 18 horas frente a la Consejería de Educación, en protesta por la retirada de los conciertos de FP Superior.

El miércoles, día grande de las fiestas del santo labrador, los sindicatos de Metro de Madrid han convocado paros parciales desde las 11 a las 16 horas, un horario de gran afluencia de público que cada año utiliza el metro para ir a la romería y verbena de San Isidro.

Ese día, a las doce, la Pradera del santo se llenará de batas blancas, cuando los trabajadores sanitarios bailen el “Chotis por la sanidad pública”, justo después de la misa de campaña que tendrá lugar al aire libre.

Esta “performance castiza” será el preludio de la segunda jornada de huelga de la sanidad en lo que va de año, que tendrá lugar el jueves día 16 en los hospitales públicos y centros de salud de la región.

Un total de 75.000 trabajadores están llamados a secundar este nuevo paro en rechazo a la externalización de la gestión de seis hospitales, entre ellos el Hospital del Tajo en Aranjuez, donde una “Antorcha sanitaria” recorrerá ese día las calles de la localidad de la mano de profesionales sanitarios y pacientes.

La del jueves será una jornada “albiverde”, ya que se retomará la huelga de profesores interinos, convocada por los sindicatos de la enseñanza pública, que concluirá con una concentración de camisetas verdes a las 18.30 frente a la Consejería de Educación.

Los paros en el Metro volverán el viernes, día 17, entre las siete de la tarde y las dos de la mañana, cuando el Real Madrid y el Atlético de Madrid jugarán la final de la Copa del Rey de fútbol.

El sábado a mediodía está previsto que sanitarios y ciudadanos lleven a cabo una nueva acción de “Abraza tu hospital” que, en esta ocasión, se llevará a cabo en el Infanta Cristina, de Parla, uno de los seis cuya gestión será externalizada.

El broche final a esta semana salpicada de fiestas y protestas lo pondrá el domingo una nueva manifestación de la “Marea blanca”, que volverá a sacar las batas a la calle, por enésima vez, bajo el lema “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

Etiquetas
stats