Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de San Sebastián se disculpa ante las víctimas que “se hayan sentido menospreciadas o utilizadas”

El alcalde de San Sebastián se disculpa ante las víctimas que "se hayan sentido menospreciadas o utilizadas"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha admitido que no todos los gobernantes “han estado a la altura de las necesidades básicas de las víctimas” y se ha disculpado ante las víctimas “que no se hayan sentido arropadas y acompañadas o se hayan sentido menospreciadas o utilizadas por los estamentos políticos e institucionales, incluyéndome a mí mismo”.

Izagirre ha hecho público un bando, en el marco del Día de la Memoria que se celebra este lunes, en el que recuerda que, desde que accedió hace tres años a la Alcadía de San Sebastián, asumió como objetivo político y personal “el poder acompañar, promover y coadyuvar a la construcción de la paz”.

El primer edil de Bildu se muestra convencido de que desde el ámbito local “podemos hacer muchas cosas para construir la paz, sin tener que esperar a que otros agentes den los pasos necesarios para avanzar en el proceso, y seguir, sin prisa pero sin pausa, construyendo un futuro de paz, justa y duradera, para nuestro pueblo”.

A su juicio, la tarea de la construcción de la paz requiere que “todos abramos nuestra mentes, transformemos nuestra forma de pensar, nos acerquemos al hasta ahora adversario y escuchemos”. De este modo, aboga por transformar también “nuestro modo de actuar y comportarnos, y así aceptemos el peso primordial de la voz y la palabra, de la voluntad libremente expresada que debe ser siempre respetada”.

“Esto requiere del concurso de todos. Tanto para tratar y hablar sobre lo que nos ha pasado, la violencia y el sufrimiento habido, como para establecer las bases de la convivencia futura basada en el respeto a la voluntad libre y pacíficamente expresada”, remarca Izagirre, quien subraya que “el sufrimiento nos une a todos.

De esta manera, el alcalde donostiarra afirma que la violencia “es y ha sido una insoslayable realidad en nuestro país, una brutal evidencia a ojos de cualquiera” e incide en que San Sebastián “ha sido, seguramente, el lugar donde la expresión de la violencia ha sido más patente, brutal, cruenta e incluso elemento divisor de la sociedad donostiarra”.

“VICTIMAS DIRECTAS”

En su opinión, “es una obviedad” constatar que la violencia ejercida por ETA ha causado “muchos muertos, heridos y amenazados, víctimas directas” en la capital guipuzcoana, “de la misma manera que lo es que la violencia ejercida por el Estado español en sus distintas expresiones ha causado, muertos y heridos, desaparecidos, torturados”.

Juan Karlos Izagirre reitera su “más rotunda oposición a la vulneración de todos los derechos humanos, a la muerte de personas por la violencia política, a la desazón social habida y vivida durante años por esta violencia multilateral”.

“Quiero, asimismo, transmitir de nuevo mi pesar por el sufrimiento que han padecido todas y cada una de las víctimas. Lamento sinceramente que todo esto haya sucedido. El sufrimiento de las mismas no se puede y no se debe ni equiparar ni clasificar. Todas ellas requieren de un claro reconocimiento y resarcimiento, así como de la unidad de la sociedad en torno a ellas”, recalca.

El primer edil donostiarra reconoce que “durante demasiado tiempo cada uno solo se ha fijado en los que denominaba o consideraba 'suyos', solo ha tomado en cuenta el sufrimiento de los de esa su 'parte', y no ha querido, no hemos querido, saber del sufrimiento de los que considerábamos 'otros'” y admite que “en esta cruel espiral hemos, en muchos casos, incluso menospreciado el dolor de estos 'otros'”.

“La primera víctima de la violencia es la dignidad como sociedad y como persona. Como alcalde de San Sebastián, y creo que representando al conjunto de su ciudadanía, debo señalar que lo lamento, que esto nunca debió ocurrir”, subraya.

“RECONCILIACION”

Asimismo, advierte de que “la reconciliación y la convivencia democrática no va a venir si no se ponen unas bases sólidas e inclusivas que aclaren lo que ha ocurrido en este país”. Por ello, insiste en que no se puede “demorar por más tiempo” la unidad de todas las formaciones políticas en torno a la construcción de la paz.

Tras asegurar que “estamos obligados a entendemos” para que las siguientes generaciones sepan “toda la verdad para que no haya más violencia, no haya ni un solo muerto más, no haya ninguna vulneración de derechos humanos más, ningún sufrimiento más”, cree que no se puede pretender “construir un único relato de lo que ha ocurrido” en Euskal Herria y se debe “configurar y construir entre todos las bases en que sustentar todo el profundo debate que debemos afrontar”.

“Todos nos debemos encontrar en el campo del sí, porque con la paz ganamos todos y no pierde nadie”, enfatiza Izagirre, quien advierte del riesgo de que “por ir de prisa” se corra el riesgo de “colocar frágiles cimientos para sustentar un verdadero, definitivo y justo proceso de paz y normalización política”.

MAPA DE LA MEMORIA

El alcalde se muestra convencido de que ni las contiendas electorales ni los intereses políticos “deben primar en algo tan serio y esencial como es la paz” y anuncia que, ante la ausencia de PP y PSE en la Comisión Especial de Derechos Humanos del Ayuntamiento durante casi toda la legislatura, ha encargado a Expertos Independientes realizar un estudio que sirva como primera base en la construcción del Mapa de la Violencia en San Sebastián.

De este modo, explica que ha incluido para este trabajo el listado que se confeccionó en la anterior legislatura en el Ayuntamiento y que “sólo responde a enumerar los muertos por ETA, los únicos reconocidos por el Ministerio español de Interior”. “Aunque está incompleta, ahora será el momento de completar y convertirla en general, con una mirada inclusiva y real”, añade.

Además, señala que están, asimismo, en contacto con el Departamento del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco para elaborar el citado Mapa y destaca dos preceptos en la elaboración de este trabajo como son “que responda a la integridad real de lo habido y a los criterios o directrices que imperan en el marco internacional y en el campo de juego que marca la comunidad internacional en la elaboración de este tipo de Mapas de la Violencia o de la Memoria”.

Por otro lado, confía en que los primeros resultados de este trabajo se puedan dar a conocer “como muy tarde hacia el mes de enero, para que no se haga ninguna lectura torcitera, electoralista, con esta iniciativa que debe quedar al margen de toda confrontación política”.

Finalmente, y partiendo de la Comisión de Derechos Humanos, señala que prevén celebrar en diciembre diversos actos con presencia directa de víctimas del conflicto, así como con la realidad de otros conflictos violentos, como son el caso de Colombia.

Etiquetas
stats