Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez (ANC) pide movilizaciones si Mas, Rigau y Ortega acaban yendo a juicio por el 9N

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha pedido movilizaciones en Cataluña si finalmente el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau acaban yendo a juicio por el proceso participativo del 9N, después de que la justicia les haya dejado este martes a un paso de este escenario.

“De la ciudadanía dependerá que, de forma cívica como siempre, en la calle haya las demostraciones necesarias de apoyo no solo a unos políticos, que también, sino a una idea de democracia”, ha expuesto en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Sánchez ha defendido la celebración de un referéndum unilateral de independencia impulsado por la Generalitat al margen del Estado como mecanismo para desencallar la situación de Cataluña, ya que considera que un “80 por ciento” de los catalanes avalan este referéndum.

La ANC organizará una consulta interna el 15 y 16 de julio para que sean sus socios los que decidan si la entidad impulsa este proyecto solicitando a las instituciones catalanas que lleven a cabo este referéndum.

En un comunicado conjunto, la ANC, AMI y Òmnium han mostrado su rechazo a la decisión del juez, y han pedido “unidad y firmeza” al soberanismo para cumplir con el mandato de llevar Cataluña hacia la independencia pese a la judicialización a la que está siendo sometido el proceso, a su juicio.

“No hay nada que hacer con un Estado que envía la democracia y las urnas al banquillo de los acusados”, lamentan las tres entidades soberanistas, que consideran que el juez de esta causa demuestra la falta de independencia del sistema judicial.

Etiquetas
stats