Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez se verá en las próximas semanas con Albert Rivera y Pablo Iglesias para hablar del escenario político

Sánchez se verá en las próximas semanas con Albert Rivera y Pablo Iglesias para hablar del escenario político

EUROPA PRES

MADRID —

Según han informado fuentes socialistas, Sánchez ha mantenido “un primer contacto informal” con Rivera por teléfono y ambos se han emplazado a reunirse en las próximas semanas. Después ha hablado también con Iglesias, tras un intercambio previo de 'whatsap' en el que han quedado en hablar telefónicamente, y han quedado también en verse.

Estos encuentros tendrán lugar después de la ronda de contactos que mantiene abierta Sánchez con los dirigentes territoriales del PSOE y tras la reunión del Comité Federal el próximo sábado, en la que tendrán “un primer debate sobre principios, criterios y contenidos” de los acuerdos que habrá que tomar con otros partidos.

El PSOE ya ha dicho que no hablará con PP ni, “salvando las distancias”, con Bildu y que, en materia de pactos, sus “líneas rojas” serán sus prioridades programáticas: “Limpieza, empleo y derechos”.

Así lo explicó este lunes el de Organización del PSOE, César Luena, tras la reunión de la Ejecutiva federal del partido, cuando anunció la intención de Sánchez de hablar con Rivera y con Iglesias sobre “el nuevo escenario político” que dejan las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Desde un primer momento, tras conocer el resultado de estos comicios, el PSOE ha dejado clara su voluntad de afrontar este nuevo tiempo político con una voluntad de “diálogo”. Y desde hace meses, mantiene abiertas todas las opciones de pactar con estos partidos.

La dirección del PSOE ha dado a sus secretarios generales libertad para forjar las alianzas que haga falta, desde la lealtad al “proyecto único” del PSOE, es decir, excluyendo al PP.

PRIMER TOMA DE CONTACTO, DIEZ MESES DESPÚES DE SER ELEGIDO

Esta es la primera vez que Sánchez se pone en contacto con Rivera y con Iglesias, diez meses después de ser elegido secretario general. Con el líder de Podemos ya se cruzó algún mensaje de 'whatsapp' el pasado octubre, cuando el líder del PSOE aprovechó este canal para felicitarle por la asamblea que había celebrado su partido, después de que Iglesias comentara en un programa de televisión que no le había respondido a su mensaje de felicitación por ser elegido secretario general, unos meses antes.

En cualquier caso, sí es la primera conversación de tinte político del líder del PSOE con Rivera e Iglesias, con quienes ya apuntó durante la campaña electoral que cree que se podría “entender”, y será su primera reunión.

En los últimos meses, Sánchez ha rebajado sus ataques iniciales a Podemos y ha huido de la confrontación con este partido y con Ciudadanos, centrando sus ataques en el PP, ya que considera que es éste el partido “enemigo” del PSOE.

En alguna ocasión ha hablado de Ciudadanos como “la derecha civilizada con la que se puede hablar”, mientras que ahora considera a Podemos un partido que está “en las instituciones” y con el que va a ser necesario llegar a acuerdos.

Atrás quedan los tiempos en que --recién llegado a la Secretaría General del PSOE-- Sánchez hablaba de los “populismos” para referirse al partido de Iglesias. En septiembre del año pasado llegó a decir que los socialistas no pactarían ni con el PP “ni con los populismos”.

Después llegaron los matices y el secretario general del PSOE precisó que los acuerdos postelectorales se harían de acuerdo a los programas y a las prioridades y explicó que podrían pactar con aquellos partidos que, como el suyo, defienden el Estado del Bienestar.

Luena insistió ayer en rueda de prensa en que Podemos es, más allá de “consideraciones terminológicas”, un partido que está en las instituciones con el que el PSOE tiene “una actitud de diálogo”.

El secretario de Organización insistió en que los españoles han votado “cambio, pluralidad y un enfoque progresista” y el PSOE “va a estar en el acuerdo y en el entendimiento”.

Según dijo, el PSOE no se plantea pactos globales con estos partidos, porque los acuerdos “tienen que ser sobre políticas y sobre instituciones”. “A día de hoy es lo que contemplamos en la dirección del partido: acuerdos sobre políticas concretas ligados a instituciones, ayuntamientos y comunidades autonómas, que son lo que los españoles votaron”, señaló.

Etiquetas
stats