Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez cierra una reunión con Angela Merkel en Berlín antes del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

Irene Castro

Pedro Sánchez y Angela Merkel se reunirán el próximo martes en Berlín, según ha informado Moncloa. El presidente del Gobierno y la canciller alemana mantendrán un encuentro bilateral dos días antes de que se celebre el Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio en Bruselas donde se abordará, entre otras cuestiones, el desafío migratorio.

El Gobierno de Sánchez se ha marcado como prioridad la política europea y pretende recuperar un papel activo para España. De hecho, la acogida del Aquarius en el puerto de Valencia ha sido aplaudido por otros gobiernos europeos –el francés se ofreció después a acoger a parte de los ocupantes del barco rescatado–. Sánchez pretende aprovechar ese espaldarazo para reclamar una política migratoria común y reforzada.

En ese intento por mejorar la posición de España en la UE, Sánchez se reunirá en primer lugar con el primer ministro francés, Emmanuel Macron, el próximo sábado en El Elíseo. Tras el despacho está previsto que ambos mandatarios concedan una rueda de prensa. Será la primera de Sánchez tras su llegada a Moncloa, aunque el formato de esos encuentros con la prensa son limitados ya que normalmente solo se se permiten al conjunto de informadores dos preguntas a cada dirigente.

La siguiente parada de la gira internacional de Sánchez será Bruselas, donde el presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, ha convocado una minicumbre con algunos líderes entre ellos el de España, Francia, Alemania, España, Italia, Grecia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Malta y Bulgaria. En esa reunión abordarán con carácter previo el asunto de la inmigración para acercar posiciones antes del Consejo Europeo de la siguiente semana.

Una de las propuestas es la instalación de centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África. El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha señalado que esa propuesta debe ser “estudiada”.

Moncloa preveía que Sánchez viajara a Lisboa para verse con el primer ministro portugués, el socialista António Costa, el próximo lunes, pero el encuentro se ha retrasado al próximo 2 de julio.

“El presidente del Gobierno trabajará estrechamente con sus socios para liderar la búsqueda de respuestas a los grandes desafíos de la Unión, como los movimientos migratorios, la recuperación y consolidación de los derechos sociales y el afianzamiento del estado del bienestar, así como defender los intereses españoles en Europa y alcanzar una mayor integración”, señalan en Moncloa.

Etiquetas
stats