Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez-Camacho acusa a Colau de poner sus intereses partidistas y políticos por encima de la estabilidad de Barcelona

Sánchez-Camacho acusa a Colau de poner sus intereses partidistas y políticos por encima de la estabilidad de Barcelona

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria primera de la Mesa del Congreso y expresidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de poner “en primer lugar sus intereses partidistas y políticos antes que garantizar la estabilidad interna del Ayuntamiento de Barcelona”.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha insistido en que a Colau le “interesa acercarse” a los secesionistas y “alejarse” de la legalidad y del artículo 155 y ha criticado que esté siendo “cómplice” del independentismo catalán. “Las decisiones de Colau han sido gravemente perjudiciales para Barcelona y no van en la línea de una ciudad europea”, ha manifestado.

Además, la expresidenta del PP catalán ha defendido que en España no hay presos políticos y ha recordado que “hay muchos independentistas que están defendiendo libremente sus ideas”, como es el caso del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, o el portavoz adjunto, Gabriel Rufián.

Así, ha asegurado que los políticos que están encarcelados es porque han “cometido presuntos delitos que están en el Código Penal”. “Colau está jugando a la complicidad y justificando a gran parte de los independentistas al pedir la liberación de los presos políticos”, ha añadido.

ESPERA QUE EL PSC “NO SE EQUIVOQUE” EL DÍA 22

De este modo, ha remarcado que las próximas elecciones del 21D son “unas elecciones de verdad decisivas”. “Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y la estabilidad de Cataluña y de España. Estamos hartos de los gobiernos nacionalistas e independentistas que han vulnerado la ley”, ha afirmado. Y ha confiado en que el PP va a ser “un partido clave” como partido de “convivencia” en un “posible acuerdo” entre las formaciones constitucionalistas.

En concreto, ha alabado el papel del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, al que ha descrito como “cercano”, y ha destacado el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cara a los comicios como “garantía” de que la normalidad volverá a Cataluña. “Que se garantice el funcionamiento del Estado de derecho con la aplicación del 155 ha permitido demostrar que no se le puede ganar un pulso al Estado”, ha añadido.

Además, la expresidenta del PP catalán ha pedido al PSC que actúe con “gran responsabilidad”. “Yo creo que el PSOE no puede equivocarse el día después de las elecciones, el día 22”, ha enfatizado, para añadir que espera que el próximo presidente de la Generalitat “sea constitucionalista y no independentista”.

En este sentido, ha dicho que espera que no estén pensando en un “nuevo tripartito” con unos independentistas que han querido “romper” el marco constitucional y que están llevando a Cataluña a “una situación limite”.

A su entender, los partidos constitucionalistas deben estar en un futuro en “un gobierno de coalición” porque es la “única salida para los catalanes y para los españoles”. Según ha dicho, la sociedad catalana ha vivido durante estos años en convivencia y eso se ha “roto” y “fracturado”. “Hay que volver a recoses esa situación”, ha apostillado.

EL 155 HA TRASLADADO A LA REALIDAD

Sánchez-Camacho ha subrayado que “ahora algunos” --en alusión a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell-- están diciendo que la declaración de independencia fue “simbólica”. “La realidad tiene mucho peso y ha llegado un momento en que el 155 los ha trasladado a la realidad”, ha enfatizado.

Según ha agregado, saben que las elecciones del 21-D son “democráticas, limpias y transparentes” y, por lo tanto, la “única opción que tienen para poder seguir teniendo presencia política”. “Lo que estaban haciendo era engañar a sus propios votantes”, ha aseverado.

Asimismo, ha indicado que hay “cansancio” en el bloque independentista y ha destacado que las manifestaciones “ya no son lo que eran”. “Se están dando cuenta de que están solos, de que en Europa no les apoya nadie, que hay una mayoría alternativa de personas en Cataluña que son constitucionalistas que salen a la calle y están orgullosos de ser catalanes y españoles, que hasta el momento eran una mayoría silenciosa”, ha apuntado.

EL PP APOSTARÁ POR LAS REDES SOCIALES

Por otro lado, ha señalado que uno de los puntos fuertes del PP ante los comicios de diciembre será el uso de las redes sociales, que “están teniendo muchísima importancia” y les permitirán acercarse a un votante “mucho más joven”, que se informa en las redes sociales y en los medios digitales.

“El PP de Cataluña siempre ha sido muy dinámico y activo en las redes”, ha explicado, a lo que ha añadido que la campaña también se centrará en la presencia de Albiol en los municipios, pueblos y ciudades de todo el territorio catalán y en dar “soluciones” a otros ámbitos más allá del proceso independentista, como son: la sanidad, la educación o la bajada de impuestos.

Etiquetas
stats