Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Camacho avisa a Mas de que los catalanes ya tienen una Constitución

Sánchez Camacho avisa a Mas de que los catalanes ya tienen una Constitución

EFE

Salamanca —

0

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, de que los catalanes “ya tienen una Constitución, la de todos los españoles”.

Por otro lado, Sánchez Camacho ha celebrado la Ley de Educación cuyo proyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, porque garantizará el modelo bilingüe en Cataluña.

Dicha ley, ha añadido, es otra muestra de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se está posicionando de manera firme y convincente ante todos los envites del desafío independentista del señor Artur Mas”.

Rajoy, ha añadido, “no ha cedido ante los envites nacionalistas” y utilizará el “diálogo y la serenidad” pero también los “mecanismos” que le da la Constitución.

“El único futuro de Cataluña es el que somos y siempre seremos, España”, ha señalado Sánchez Camacho durante su intervención en la Interparlamentaria del PP, que se celebra en Salamanca.

La líder de los populares catalanes ha advertido de que CiU “ha finalizado una etapa” en la que estaba en “la moderación y la centralidad” y se ha instalado “en la radicalidad y el extremismo”.

Además ha señalado que el presidente de la Generalitat “no quiere un referéndum para saber la voluntad de los catalanes”, sino “imponer la independencia a través de la generación de estructuras de Estado”.

En este sentido, y ante la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, ha advertido de que con este paso Mas pretende dotar a Cataluña de una constitución propia, pero los catalanes ya tienen una constitución, que es “la de todos los españoles”, la de 1978.

La prioridad de Mas es salir de España mientras que la de los populares es “salir de la crisis y quedarnos en lo que somos”, ha añadido.

Además, ha considerado que el único partido “responsable” en Cataluña es el suyo, y lo ha contrapuesto al PSC, al señalar que los socialistas, con sus “errores” y “complicidad”, se están convirtiendo en “colaboradores necesarios del independentismo”.

Además ha reprochado a Mas que “utilice los recursos públicos para sus objetivos independentistas”, y en concreto se ha referido al programa de la televisión pública catalana “Adiós España, hola Europa”, con el que pone a este medio “al servicio del adoctrinamiento político”.

Según la líder del PPC, Artur Mas no está queriendo hacer un “plan Ibarretxe”. “Ojalá”, ha añadido, porque de ser así utilizaría “caminos democráticos” como hizo el entonces lehendakari vasco.

En el caso de Mas es “mucho peor” porque está tratando de “dividir España” y “separar Cataluña al margen de la ley”, mientras que Ibarretxe, en su momento, “respetó” el rechazo legal y democrático a su plan.

Por otro lado, Alicia Sánchez Camacho ha defendido la futura ley de educación porque va a ser “garantía de cumplimiento” de la legalidad en materia de enseñanza bilingüe.

Etiquetas
stats