Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez se reunirá con el Rey Juan Carlos en Montevideo, donde coincidirán en la toma de posesión de Tabaré Vázquez

Sánchez se reunirá con el Rey Juan Carlos en Montevideo, donde coincidirán en la toma de posesión de Tabaré Vázquez

EUROPA PRESS

MADRID —

La coincidencia en este acto permitirá el primer encuentro entre el líder del principal partido de la oposición y Don Juan Carlos, que acudirá a este acto en representación de España.

Sánchez se convirtió en secretario general del PSOE casi dos meses después de la abdicación y proclamación de Felipe VI. El actual Rey le recibió en audiencia sólo dos días después de que fuera nombrado líder de los socialistas, un encuentro en el que apreciaron una “buena sintonía generacional”.

La cita en Montevideo será la segunda parada de una minigira por América Latina que comenzará Sánchez este jueves, una vez finalizado el Debate del estado de la Nación, en el que se ha enfrentado por primera vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como líder del principal partido de la oposición.

PRIMERA PARADA EN BRASIL

En primer lugar visitará Sao Paulo (Brasil), donde tiene previsto entrevistarse con el expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva. También tendrá un encuentro con empresarios españoles, en el que pretende conocer de primera mano sus intereses en la región.

Después viajará a Uruguay, donde el domingo tomará posesión el presidente electo. Sánchez aprovechará su asistencia para mantener encuentros bilaterales con algunos de los mandatarios con los que coincidirá.

Así, además de la reunión con el Rey Juan Carlos, por el momento ya tiene cerrada un encuentro con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que también estará en Montevideo.

Será la segunda toma de posesión a la que acuda Juan Carlos en representación de España. Antes de la proclamación de Felipe VI, era el Príncipe de Asturias quien desde 1996 asumía la máxima representación del Estado en las ceremonias de traspaso del mando presidencial en América Latina.

Pero desde el pasado 19 de junio, España se quedó sin un representante permanente para estas citas, y se ha decidido caso por caso qué autoridad se desplazaba según de qué toma de posesión se tratase.

Así, fue el presidente del Gobierno quien asistió a la toma de posesión del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; mientras que el Rey Juan Carlos acudió a la de Juan Manuel Santos en Colombia, y más recientemente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, viajó a Bolivia para la de Evo Morales.

Sin embargo, a la toma de posesión de Dilma Rousseff el pasado 1 de enero en Brasil, el Gobierno español no envió representante alguno desde Madrid y fue el embajador en Brasilia la máxima autoridad española en la ceremonia.

Etiquetas
stats