eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sánchez Cerén dice que la crisis migratoria requiere un "enfoque integral"

Sánchez Cerén dice que la crisis migratoria requiere un "enfoque integral"

Sánchez Cerén dice que la crisis migratoria requiere un "enfoque integral"

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy que la crisis de niños migrantes que llegan a Estados Unidos de forma ilegal sin compañía de un adulto requiere un "enfoque integral" en el que participen los países de origen, transito y destino con una "perspectiva humanitaria".

Sánchez Cerén se dirigió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que le recibió en una sesión protocolar junto con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, que están en Washington de visita oficial para tratar este problema.

El mandatario consideró que "esta coyuntura" tiene que ser enfrentada con "corresponsabilidad" por los cuatro países, con políticas que impulsen el desarrollo social, las oportunidades y el combate "firme" al narcotráfico y el trafico de personas, con particular atención a los niños.

En este sentido, indicó que es necesario reconocer que se trata de un fenómeno "dinámico" y "multicausal" que trastoca "todas las estructuras" sociales y políticas en los países de origen, tránsito y destino.

Desde octubre del pasado año mas de 57.000 menores sin compañía de un adulto han cruzado la frontera estadounidense de manera ilegal, el doble que en todo el año fiscal 2013, y se espera que puedan llegar a los 100.000 a finales de este año.

El presidente destacó la necesidad de mejorar la calidad de vida de los menores no solo "en el inmediato plazo, sino en el largo plazo", ya que la falta de oportunidades, la pobreza y la desigualdad son "problemas que vienen de años".

El mandatario expresó el interés de su país por concretar acciones que de manera "urgente" mejoren las condiciones de los menores migrantes para que se respeten los derechos humanos y centren la atención en la "población vulnerable".

"La protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes es un tema de más alta prioridad", afirmó.

Asimismo, agradeció el apoyo del Consejo de la OEA por la declaración aprobada el miércoles en la que pide que se protejan los derechos de los niños y adolescentes migrantes ante la ley "de manera integral".

Sánchez Cerén pidió además albergues dignos y seguros con servicios especializados que garanticen los derechos básico de los menores en los países de tránsito y llegada, a lo largo del proceso migratorio.

Los tres presidentes centroamericanos, que mantuvieron este jueves reuniones con senadores y congresistas de ambos partidos de Estados Unidos, se entrevistarán este viernes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha