Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez clausurará el día 30 el Congreso del PSOE andaluz junto a Susana Díaz

Sánchez clausurará el día 30 el Congreso del PSOE andaluz junto a Susana Díaz

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la que fuera su principal rival interna durante los últimos tres años, la presidenta andaluza, Susana Díaz, compartirán mitin, besos y abrazos el próximo día 30 en el congreso de los socialistas andaluces, una fotografía que marcará el inicio de la nueva relación entre ambos.

Sánchez, que no se reúne con Díaz desde el breve y tenso encuentro de menos de diez minutos que mantuvieron en el 39 Congreso Federal el pasado 17 de junio, la acompañará en la clausura de su cónclave, han confirmado a Efe en Ferraz.

Con ello Pedro Sánchez pretende enviar un mensaje de “normalidad” a militantes y simpatizantes, ya que es habitual que el secretario general intervenga en los congresos regionales, sobre todo si es el de la federación más importante de España en número de afiliados y con el gobierno autonómico a su cargo, subrayan fuentes de su entorno.

Desde el PSOE andaluz (PSOE-A) también interpretan con “normalidad” la presencia de Sánchez en Sevilla junto a Díaz y aseguran estar “encantados” de que vaya.

Está por ver si será él o ella quien cierre el cónclave, uno de los detalles que todavía no está acordado entre ambas partes, si bien los andaluces han mostrado su “disponibilidad total” a aceptar el formato “que él quiera”.

Fue el miércoles pasado cuando el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, se puso en contacto con su homólogo andaluz, Juan Cornejo, para confirmarle la asistencia de Sánchez a un cónclave que el PSOE-A ha prometido desarrollar “muy en clave andaluza”, han dicho a Efe fuentes de la dirección regional.

Susana Díaz, que tras su derrota ante Sánchez en las primarias del pasado 21 de mayo decidió centrarse en su tierra para mantener su poder territorial e institucional, será reelegida secretaria general del PSOE-A en el XIII Congreso Regional del 29 y 30 de julio, sin haber tenido oponente.

Esto fue así porque el otro precandidato, un militante de Jaén, Francisco Tirado, miembro de una de las plataformas andaluzas de apoyo a Pedro Sánchez, no consiguió los avales necesarios.

El mismo fin de semana celebrarán también su congreso los socialistas valencianos y en él también estará Pedro Sánchez, aunque en este caso participará en la inauguración, el viernes, 28 de julio, en la ciudad alicantina de Elche.

Con el presidente valenciano, Ximo Puig, habló Sánchez tras su victoria en las primarias de hace unos días sobre el candidato “sanchista” y alcalde de Burjassot, Rafael García.

Unas primarias que Puig -otro de los “barones” que, junto a Díaz, contribuyeron a la dimisión de Sánchez en octubre de 2016- vio con disgusto, por el riesgo de que pudieran debilitar al Gobierno valenciano que él preside.

Su ajustada victoria, del 56,7 %, refleja la división en su federación, mientras que el hecho de haber obtenido menos votos que avales, al contrario que el candidato “sanchista”, evidencia un respaldo real menor que el oficial.

Fuentes próximas a Sánchez aseguran que su relación con Díaz, Puig y el resto de “barones” con los que se enfrentó en su anterior mandato es ahora “cordial”, “correcta” y “normalizada”.

El último fin de semana de julio celebrarán además su congreso los socialistas extremeños, que acaban de reelegir al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para seguir al frente del partido.

Vara, cuyo liderazgo ha logrado un respaldo cercano al 70 %, a pesar de haber competido con otros dos candidatos, es el único “barón” que contribuyó a la caída de Sánchez el pasado octubre que se ha implicado expresamente con él en este mandato.

En su caso no contará para su cónclave con la presencia de Sánchez, aunque sí con la de algún otro miembro destacado de la ejecutiva federal.

Navarra, la Rioja y Cantabria completan el calendario de congresos regionales del PSOE del último fin de semana de julio.

Un calendario marcado también en rojo mañana sábado, día en que Pedro Sánchez clausurará en Palma de Mallorca el cónclave del PSOE de Baleares, que ratificará a la presidenta autonómica, Francina Armengol, como secretaria general del PSIB-PSOE.

La imagen de Sánchez mañana junto a Armengol subrayará el reencuentro de ambos después de que la presidenta balear le diera la espalda y apoyara, en las primarias del 21 de mayo, la candidatura de Patxi López, a quien a su vez abandonó para volver con Sánchez unos días antes de la votación.

Etiquetas
stats