Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez acusa a C's y a Podemos de imponer vetos que impiden la regeneración

Sánchez acusa a C's y a Podemos de imponer vetos que impiden la regeneración

EFE

0

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha criticado hoy a Podemos y a Ciudadanos por presentarse como “nuevos partidos que hacen bandera de la regeneración cuando con sus vetos mutuos hacen lo contrario e impiden esa regeneración”.

“Resultan inútiles a la regeneración los que diciendo defenderla se enrocan en vetos cruzados provocando precisamente lo contrario: el bloqueo, más parálisis y enquistamiento de los problemas de los ciudadanos, aunque no debemos hacer concesiones al pesimismo”, ha subrayado el secretario general del PSOE, que se ha mostrado convencido de que los grandes cambios se producen en situaciones criticas, y que España saldrá bien de la actual.

No obstante, también ha dejado claro que la búsqueda de una solución a esta situación está en manos de todos los partidos, y no sólo del PSOE que, según ha subrayado, cumple siempre con su palabra y, por lo tanto, no va a facilitar nunca un Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Sánchez ha insistido en que el PSOE estará en la solución del problema, pero siempre como alternativa que es al PP, tras señalar que, precisamente, “sobre el denominador común de la regeneración democrática puede pivotar una fórmula transversal que dé salida al bloqueo institucional y político en el que está inmerso el país”.

“España necesita un gobierno limpio, social, dialogante, creíble, regeneracionista, que pase la página del inmovilismo, la desigualdad, la precariedad, la mentira y la corrupción, y que afronte las principales reformas que necesitan las instituciones de esta debilitada democracia tras cuatro años y medio de mayoría absoluta del PP”, ha añadido.

Sánchez ha acusado a los populares de haber convertido “la mentira en costumbre, lo que es veneno para la salud de este país”, y ha dicho que el último ejemplo se ha visto con la cascada de embustes que han rodeado todo el caso del exministro José Manuel Soria.

En su opinión, las “nuevas mentiras del caso Soria” muestran que España necesita un Gobierno regeneracionista, que dialogue y que fortalezca con su ejemplaridad la actual debilidad democrática“.

Para Sánchez, las decisiones adoptadas ayer por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no han contribuido tampoco, precisamente, a la regeneración democrática porque un Gobierno, aunque esté en funciones, debe rendir cuentas y si no lo hace “está dando un hachazo a la calidad y funcionamiento de las instituciones democráticas, y las aleja de los ciudadanos”.

De hecho, ha señalado que la comparecencia de un ministro no debería ser una noticia sino una costumbre en este país, antes de insistir en que es en la regeneración donde debe pivotar la salida del bloqueo que vive el país desde hace ocho meses.

Sin embargo, también se ha mostrado convencido de que esa regeneración política “pasa por la regeneración del PP, algo que no sucederá hasta que deje el Gobierno de España”.

“España necesita con urgencia un gobierno regeneracionista que tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos y no las de los exministros”, ha afirmado, antes de remarcar que la corrupción política, en el caso del PP, “ha llegado a cotas intolerables”, frente a un PSOE que se mantiene en una posición de vanguardia en cuanto a democracia interna.

El líder socialista ha insistido en que es preciso afrontar reformas que tienen que ver con el sistema electoral, el sistema parlamentario, las administraciones públicas, la recuperación y el reforzamiento del diálogo social.

Esas reformas, según Sánchez, suponen una “inmensa y difícil tarea” en la que deben colaborar partidos políticos, instituciones, sociedad civil y agentes sociales en un momento crítico que se está demorando en exceso.

Entre otras, ha defendido una reforma de la ley electoral que aclare la financiación de los partidos y obligue a primarias, un cambio del sistema parlamentario que haga del Senado una auténtica cámara territorial, la adaptación del sistema autonómico al federal para frenar el embate soberanista de las fuerzas independentistas y cambios que potencien el control del parlamento sobre el Ejecutivo.

Sánchez ha lanzado estas propuestas en Gijón en una conferencia sobre “La situación actual de las instituciones” con la que se ha clausurado la escuela de verano de UGT de Asturias, acto que ha contado también con la presencia de su secretario general, José María Álvarez, y del presidente del Principado, Javier Fernández.

Etiquetas
stats