Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez dice que la solución de España no pasa ni por la “vieja derecha” del PP ni la “nueva” de Ciudadanos

Sánchez reprocha a Rajoy haber demostrado que "miente más que habla"

EFE

Madrid —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido este miércoles contra Ciudadanos y ha asegurado que “la solución en España no pasa por más derecha, ni ”por la antigua“ del PP, ni por ”la nueva“ que representa la formación de Albert Rivera, al proponer ambas ”recortes y más desigualdad en forma de copagos“.

Sánchez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, se ha referido a la propuesta de Ciudadanos de dotar a las comunidades autónomas de competencias para crear mecanismos de copago para financiar la sanidad y la enseñanza, como publica hoy el diario El País.

“La fórmula Rivera es igual que la fórmula Rajoy, es decir, recortes y desigualdad. La solución a la crisis en España no pasa por una nueva derecha, ni tampoco por la antigua derecha, es decir, por Rivera o Rajoy, sino que pasa por un giro a la izquierda y por una izquierda sensata y moderada como el PSOE”, ha manifestado Sánchez. Las encuestas dibujan un escenario en el que Ciudadanos puede ser la llave para el futuro Gobierno que salga de las urnas.

En opinión del líder socialista, lo que están proponiendo tanto el PP como Ciudadanos son “recortes y más desigualdad en forma de copagos”, lo que supondría, entre otros aspectos, el aumento de las tasas universitarias o del precio del material escolar.

Ciudadanos, en un comunicado, ha aclarado que no propone ni que las comunidades suban sus tributos, ni que introduzcan copagos, y defiende una financiación que garantice gratuidad de sanidad y educación.

Sánchez también ha censurado a Rivera por tildar de “cansino” el debate sobre la religión, después de que el PSOE haya planteado sacarla del horario escolar y adoptar otras medidas para avanzar hacia un Estado laico.

Ha reclamado a Rivera a “mojarse” y plantear “las cosas tal y como son”, en vez de limitarse “a quedar bien y ”decir lo uno y lo contrario al mismo tiempo“.

“La nueva política también tiene que ser decir la verdad y vamos a apostar por un estado laico que saque la religión del horario escolar y lo sitúe en el horario extraescolar”, ha defendido el secretario general.

Dirigiéndose a quienes están viendo “con simpatía” a otros partidos, como C's, que crece en las encuestas, Sánchez ha subrayado que la alternativa política en España es “un gobierno de izquierdas, con una fuerza ”sensata, moderada y reformista“ como el PSOE, que ha demostrado capacidad, experiencia y renovación con un nuevo liderazgo”.

Ha considerado urgente abrir “una nueva etapa política” en España para que haya “un presidente que gobierne para la mayoría y un Gobierno honrado, decente, que diga la verdad a las españoles y que no mienta como ha hecho Rajoy en los últimos años”.

Sobre la posibilidad de que se materialice un pacto de izquierdas en Portugal liderado por los socialistas, pese a que fue la derecha la vencedora de los comicios, Sánchez ha indicado que esta alianza “tiene toda la legitimidad para poder articular un gobierno estable”.

Preguntado si el PSOE optaría por esta fórmula si no es la lista más votada el 20 de diciembre, Sánchez ha respondido: “Salgo a ganar las elecciones y creo, además, que podemos ganar las elecciones”.

“El nombre y apellidos del cambio político que se va a producir el 20 de diciembre es el PSOE, la única fuerza política que puede ganar al PP”, ha añadido.

Para poder entablar alguna alianza, Sánchez ha comentado que la línea roja será el acuerdo en torno a “las políticas de centroizquierda” que postula el PSOE.

Sánchez no ha querido anticipar ninguna medida de la reforma fiscal que su partido presentará mañana en Madrid de la mano del responsable económico del programa electoral, Jordi Sevilla.

Etiquetas
stats