Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sànchez, Cuixart y Forcadell afirman que no habrá violencia aunque alguien la pretenda

Sànchez, Cuixart y Forcadell afirman que no habrá violencia aunque alguien la pretenda

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los presidentes de Òmnium Cultural, de la ANC y del Parlament han coincidido este domingo en defender el civismo de los partidarios del referéndum y negar que haya violencia pese a los que la pretenden, han dicho.

Los tres han participado este domingo en el acto de Barcelona de la 'Marató per la Democràcia', convocado en los municipios catalanes para que la gente pegue carteles prorreferéndum.

Carme Forcadell ha ironizado de nuevo con que “ha empezado la 'Operación Tumulto': quieren decir que en Catalunya hay violencia: no habrá”, y ha asegurado textualmente que no caerán en provocaciones porque es lo que quieren algunos.

Al final del acto en la capital catalana se han repartido papeletas para votar, con el fin de que los asistentes las repartan a otros ciudadanos --la plataforma 'Unis x la República' ha cifrado en un millón las papeletas llegadas a la UB, en la plaza Universitat--.

Como el acto se ha hecho presisamente en la plaza Universitat, Forcadell ha aprovechado para las gracias a los universitarios que han apoyado estos días el 1-O.

Forcadell también ha dado “muchas gracias a los Mossos d'Esquadra que están defendiendo sus competencias”, al día siguiente de que el Ministerio haya tomado la coordinación de los Mossos d'Esquadra en los trabajos referentes al 1-O, a instancias de Fiscalía.

Y ha agradecido además el apoyo al 1-O de “todos los demócratas españoles que están saliendo a la calle” para defender la democracia y los derechos civiles, ha dicho.

“Esto no es ningún enfrentamiento entre pueblos; estamos juntos todos los demócratas de los pueblos de España”, y ha acusado al Gobierno central de no seguir la democracia pese a invocarla, y de actuar igual que la dictadura franquista.

JORDI SÀNCHEZ (ANC)

Jordi Sànchez ha pedido que “por favor nadie se equivoque en la respuesta” a lo que pueda pasar en los próximos días con las entidades, con las personas que las representan --como él mismo-- o incluso con representantes del Govern, en alusión a posibles registros y detenciones.

Ha pedido centrarse cívicamente en el objetivo del 1-O: “Quieren que salgamos a la calle para generar incidentes”.

También ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha tenido “la valentía ni el honor de ir al Congreso: lo han hecho todo desde el Consejo de Ministros, los despachos”, y ha añadido que el Estado es quien está derrumbando el Estado de las autonomías.

Ha aludido además a que no se han requisado urnas del 1-O pese a que “llevan miles de horas invertidas en buscar el tesoro democrático más bien guardado en este país”.

“No las encuentran, señor Rajoy, escuche bien, porque, cuando un pueblo quiere preservar el tesoro de la democracia, no hay guardia civil ni fiscal ni juez que pueda descubrirlo”, ha defendido.

JORDI CUIXART (ÒMNIUM)

Jordi Cuixart ha explicado que la Marató de este domingo se celebra en más de 500 plazas y calles de Catalunya, pegando carteles por el 1-O: “Nuestra arma peligrosa son papeletas, urnas, pancartas y carteles. Que nadie se equivoque”.

También ha advertido de que, desde el Estado, “dentro de poco intentarán poner al señor Millo de presidente de la Generalitat y no podrán”, en referencia al delegado del Gobierno en Catalunya.

Cuixart ha recordado además la denuncia por sedición que la Fiscalía presentó el viernes ante la Audiencia Nacional por los incidentes en Catalunya del 20 y 21 de septiembre, y que atribuía estos incidentes en parte a las entidades soberanistas.

Ha dado la razón al fiscal en que entidades como Òmnium efectivamente “han hecho un llamamiento a la movilización social” y ha defendido seguir apoyando el 1-O.

Por eso, ha pedido “que nadie se quede en casa” y que los asistentes al acto de este domingo repartan las papeletas del referéndum entre el resto de la ciudadanía.

Etiquetas
stats