Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez: presos ETA solo tendrán beneficios si se acogen a normativa española

Sánchez: presos ETA solo tendrán beneficios si se acogen a normativa española

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado hoy a los presos de ETA que solo obtendrán beneficios penitenciarios si se acogen a la normativa española, “ni más ni menos”, como ha dejado claro la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo (Francia).

Sánchez se ha referido, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, a la sentencia del TEDH que impide que 69 terroristas vean acortado su tiempo de estancia en prisión al no computarse la condena que ya cumplieron en Francia.

En respuesta al diputado del PNV Mikel Legarda sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo ha precisado que algunos de los etarras a los que afecta el fallo del TEDH acumularon penas de hasta 3.000 años.

La sentencia de Estrasburgo “les recuerda que para tener beneficios penitenciarios tendrán que acogerse a la normativa española, ni más ni menos”, ha añadido Sánchez.

Y “esa es la vía que permitiría, a juicio de este Gobierno y de la mayoría de la Cámara, pasar la página más negra de nuestra historia, la página del terrorismo etarra”, ha enfatizado Sánchez, quien ha insistido en que el Gobierno no califica las sentencias, “solo las acatamos”.

Mientras, Mikel Legarda ha recordado a Sánchez que en la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas el propio presidente dijo que una cosa es el Poder Judicial y otra el resto de poderes del Estado, que “pueden ofrecer una solución”.

El diputado del PNV ha considerado que España vive una situación “de excepción” en relación a la directiva comunitaria sobre el cómputo de las penas cumplidas en otros países, y ha subrayado que ningún país de la UE ha introducido en su legislación “limitaciones” como España, que convierten en “papel mojado” esa directiva.

Legarda ha preguntado a Sánchez si los socialistas van a apoyar la propuesta que ha presentado el PNV en el Congreso para que España “deje ser una excepción” en ese asunto.

Sánchez le ha respondido que siempre ha considerado al PNV un grupo “serio, solvente y sólido” y que no será él ni el grupo socialista quienes discutan la capacidad de los nacionalistas para presentar iniciativas.

Ha aprovechado para recordar que de las 1.068 sentencias dictadas por el TEDH el pasado año, solo 6, “y no todas condenatorias”, se referían a España, frente a las 37 de Italia, las 16 de Alemania o las 12 de Francia.

A juicio de Sánchez, esto “dice mucho de la calidad de la democracia, del Poder Judicial y del funcionamiento, en definitiva, de nuestro estado social democrático”.

Etiquetas
stats