Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez y López coincidirán en Barcelona el primer fin de semana de recogida de avales, mientras Díaz irá a C-LM

Sánchez y López coincidirán en Barcelona el primer fin de semana de recogida de avales, mientras Díaz irá a C-LM

EUROPA PRESS

MADRID —

Una vez presentadas sus candidaturas en Ferraz esta semana y, iniciado este jueves el plazo para hacerse con las 9.368 firmas que les lleven a las primarias, los tres aspirantes van a acelerar su ritmo para convencer a los militantes, primero para que les avalen y, después, para que les voten, el próximo 21 de mayo. Así, se preparan para unas semanas con actividad diaria.

Este jueves, Sánchez ha comenzado la jornada reuniéndose con la alcadesa de París, Anne Hidalgo, antes de viajar a Ibiza, donde tendrá un encuentro con militantes que los 'susanistas' han contraprogramado en Palma con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se va a volcar en esta campaña.

Mientras tanto, la líder de los socialistas andaluces estará en La Rinconada (Sevilla) y el exlehendakari, viajará hasta Toledo. Mientras Susana Díaz tendrá que compatibilizar esta campaña con la Presidencia de la Junta, el diputado vasco deberá hacerlo con la actividad en el Congreso. Sin embargo, tratarán de tener una presencia diaria en esta campaña.

VIERNES: MALLORCA, VALENCIA Y BADAJOZ

Mañana viernes, los tres precandidatos se dirigirán a los militantes de punta a punta. Pedro Sánchez estará en Palma, un día después que Zapatero; Susana Díaz irá a Xátiva (Valencia) y Patxi López viajará hasta Villanueva de la Serena (Badajoz).

Ya el sábado, el ex secretario general irá a Barcelona, donde estará todo el fin de semana, aunque esa noche irá hasta L'Hospitalet, donde se ha inscrito en una carrera nocturna con motivo de las fiestas de la localidad. Horas antes, tendrá un mitin junto a los alcaldes barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y Viladecans, Carles Ruiz, además del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y la portavoz del PSC en Girona, Sílvia Paneque.

Y el domingo seguirá en la Ciudad Condal, donde celebrará el día de San Jordi, y almorzará en Santa Coloma. Después, podría visitar también Gerona, para aprovechar así al máximo su primera visita a Cataluña desde que anuncio que se presenta a las primarias.

También dedicará este fin de semana a Cataluña Patxi López: el sábado estará en Tarragona y el domingo, en Barcelona, donde aprovechará Sant Jordi para presentar su libro 'La izquierda necesaria' en las librerías Alibri y Bernat.

Aunque el PSC ha actualizado su censo para ajustarse a los requisitos del PSOE en estas primarias --comprobando cuántos de sus militantes están al corriente de pago--, sus 14.322 afiliados siguen siendo una bolsa importante de cara a las primarias. De ahí que será una de las federaciones a las que se dediquen esfuerzos en esta carrera, en la que, en este territorio, Pedro Sánchez parece partir con ventaja, según muchos socialistas, que apuntan que éste sería uno de los puntos más flojos para Susana Díaz.

Para tratar de revertir estos equilibrios, Susana Díaz también pondrá en el foco al PSC y hará su desembarco el próximo miércoles 26. Previamente, el lunes acudirán como 'avanzadilla' el ex presidente Zapatero y el diputado vasco Eduardo Madina, que junto al ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, harán de “embajadores” de la presidenta andaluza en Cataluña.

Por lo pronto, el fin de semana Susana Díaz lo dedicará a Castilla-La Mancha, aunque el sábado hará una parada previa en Elche (Alicante), un día después de estar en Xátiva. La tarde del sábado, la presidenta andaluza estará en Albacete y el domingo, en Ciudad Real.

LOS TRES ASPIRANTES ARRANCARÁN LA SEMANA EN ANDALUCÍA

Ya el lunes, los tres aspirantes arrancarán la semana desde Andalucía. El exlehendakari estará en Jaén y el ex secretario general irá a Huelva, mientras que la presidenta de la Junta tendrá algún acto cerca de Sevilla, previsiblemente Cádiz, aunque aún no se ha cerrado. El martes, Pedro Sánchez seguirá en Andalucía y se dirigirá a los militantes en Córdoba.

Con 45.000 afiliados, la andaluza es la federación más numerosa con mucha diferencia y, por eso, puede ser clave en estas primarias. Susana Díaz parte con esta ventaja, aunque los 'sanchistas' defienden que pueden tener “sorpresas agradables” en territorios donde el poder no está de su parte.

Sin embargo, los 'susanistas' confían en la movilización de su federación, aunque llevan semanas organizando sus estructuras de apoyo en todo el país, para tratar de garantizarse la victoria en las primarias. Ahora, están volcados en lo que quieren que sea “una primera batalla”, la recogida de avales, en la que esperan hacer una demostración de fuerza ante sus rivales.

Etiquetas
stats