Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez buscará con Macron afianzar un eje preferente ante los retos de la UE

Sánchez buscará con Macron afianzar un eje preferente ante los retos de la UE

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, estrenará mañana su agenda en el exterior con una reunión en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, con la que pretende afianzar la búsqueda de un eje preferente junto a Francia y Alemania para hacer frente a retos de la UE como el de la inmigración.

Sánchez iniciará con Macron una ronda de contactos con otros líderes europeos que el próximo martes le llevará a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el día 2 de julio a Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, Antonio Costa.

Pero antes de esas dos citas pasará dos veces por Bruselas: la primera de ellas el domingo para participar por invitación del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en una reunión de ocho líderes europeos sobre migración y asilo, y la segunda los días 28 y 29 de junio para la que será su primera asistencia a un Consejo Europeo.

La agenda que se va a tratar en estas dos reuniones será argumento central del encuentro de mañana entre Sánchez y Macron en el Elíseo.

El presidente del Gobierno, según aseguran a Efe fuentes del Ejecutivo, desea establecer una estrecha relación con el presidente francés no sólo por cuestión de vecindad, sino por todo lo que considera que pueden trabajar de forma conjunta por los ciudadanos de los dos países y por el futuro de la UE.

Las negociaciones del “brexit”, cuestiones de seguridad y defensa comunitarias y la reforma de la eurozona estarán presentes en su conversación, en la que tendrá un papel relevante el análisis de la respuesta que creen que hay que dar al problema de la migración.

Un asunto ante el que Sánchez y Macron ya han mantenido alguna conversación telefónica a raíz de la situación de las personas que viajaban en el barco Aquarius y a las que acogió España tras permitir su desembarco en el puerto de Valencia ante la negativa italiana a que pisaran suelo de ese país.

Ante esa situación, Macron trasladó a Sánchez la disposición de Francia a acoger a las personas llegadas a territorio español que así lo desearan.

Pero Sánchez quiere que la colaboración hispano-francesa ante este asunto esté acompañada por otros países y, en especial, por Alemania.

Hoy, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ha recalcado que Sánchez está trabajando por un “eje preferente” de España-Francia-Alemania para abordar el asunto de la inmigración.

En la reunión de mañana, el jefe del Gobierno y el presidente francés tendrán oportunidad de analizar la propuesta de la Comisión Europea de explorar la creación de centros regionales de “desembarco” de inmigrantes en el Norte de África.

Ante esa propuesta, el ministro de asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró ayer partidario de “escuchar soluciones” como esa si sirven para controlar los flujos migratorios, aunque analizando “cómo se hace y con qué garantías”.

Además de la cuestión migratoria, Sánchez y Macron abordarán el futuro de la eurozona, asunto ante el que el presidente francés le podrá dar detalles de la propuesta conjunta que ha lanzado con Merkel.

Ambos defienden la implantación de un presupuesto común para la UE y la creación de un fondo europeo a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI), decisiones que el Gobierno español ve con muy buenos ojos.

Etiquetas
stats