Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, tras fichar a Margarita Robles: “Quiero un Gobierno limpio, social y abierto a la incorporación de progresistas”

Irene Castro

Pedro Sánchez ya tiene número dos para su candidatura por Madrid: la jueza del Tribunal Supremo Margarita Robles. Es el fichaje estrella del líder del PSOE para las elecciones del próximo 26 de junio después de que Meritxell Batet diera el paso para suceder a Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona tras su renuncia. La jueza, que ocupó puestos de responsabilidad en el Gobierno de Felipe González, hará tándem con Sánchez en su segundo intento por llegar a Moncloa.

“Queremos un Gobierno limpio, social y progresista y abierto a la incorporación de progresistas, me da igual que tengan carnet o no”, ha dicho Sánchez a través de un vídeo que ha retransmitido en directo en Facebook, como hicieron Pablo Iglesias y Alberto Garzón para anunciar su acuerdo para ir juntos a las elecciones.

“Necesitamos a los mejores y las mejores en el Gobierno”, ha expresado Sánchez el mismo día en que Ferraz ha filtrado a varios medios impresos que el próximo domingo anunciará algunos de los nombres que compondrían el hipotético Ejecutivo que presidiría.

Uno de los nombres que el PSOE incorporará a ese gabinete es el de Josep Borrell, que se quedaría con la cartera de Exteriores, según El Mundo. Fuentes socialistas aseguran que el exministro con González y expresidente del Parlamento Europeo hará campaña esta vez con el PSOE. La dirección socialista también apunta que miembros de la Comisión de Expertos que creó Sánchez para la campaña del 20D podrían formar parte del Gobierno. En ese gabinete están Ángel Gabilondo, Jordi Sevilla o Rafael Bengoa.

“Tenemos la oportunidad de decir sí al cambio y también a un Gobierno comprometido con la igualdad”, ha afirmado Sánchez en la presentación de Robles como número dos que había avanzado la Cadena SER. “Pedro Sánchez representa el cambio. Estoy encantada de poder asumir el cambio”, ha dicho Robles.

“Vamos a incorporar a la lista de Madrid a personas de reconocido prestigio”, ha asegurado también Sánchez durante la presentación de Robles. Esa afirmación se produce el mismo día en que Mariluz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, ha renunciado a repetir en las listas. Rodríguez, alejada del núcleo duro de la dirección desde que fue desplazada a Guadalajara para hacer hueco a Irene Lozano, no podía repetir en su posición porque va a ser ocupada por Pablo Bellido, que renunció a encabezar la candidatura por una imputación que fue levantada tras las elecciones.

Las bajas en la lista madrileña permiten a Sánchez hacer modificaciones en la candidatura. La consigna de Ferraz era mantener los mismos nombres que el 20D salvo “circunstancias sobrevenidas” para evitar los clásicos enfrentamientos por la elaboración de las listas a un mes de las elecciones. Por Madrid, aún queda por saber quién ocupará la cuarta posición tras la renuncia de la exdiputada de UPyD.

La retirada de Rodríguez -que ocupó esa posición antes del fichaje de Lozano- quita un problema al candidato socialista. Fuentes socialistas apuntan que ese puesto podría ser ocupado por una nueva incorporación o por Ángeles Álvarez, dirigente del PSOE de Madrid que se quedó fuera el 20D porque iba en el octavo lugar y el PSOE solo consiguió seis escaños. El PSOE madrileño ha presionado para que Ferraz mejore su situación. Algunas fuentes apuntan que, si Sánchez decide realizar una nueva incorporación para la cuarta plaza, una solución que está encima de la mesa es cambiar a Álvarez por Zaida Cantera, que fue la última de la lista en conseguir un acta en el Congreso. “Será de Madrid”, se limitan a decir fuentes oficiales de Ferraz.

Etiquetas
stats