Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez y María Chivite apuestan por un cambio en Navarra, pero no ven “deseable” que esté Bildu en el Gobierno

Pedro Sánchez y María Chivite apuestan por un cambio en Navarra, pero no ven "deseable" que esté Bildu en el Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha señalado la candidata socialista al Ejecutivo navarro en declaraciones a los periodistas en Ferraz, después de reunirse con el líder del PSOE, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo Sánchez con todos sus 'barones' para analizar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo y el escenario que plantean.

En Navarra, el PSN ha sido quinta fuerza política en votos y ha obtenido siete escaños, los mismos que Podemos, que ha quedado en cuarto puesto en porcentaje de apoyos. El partido más votado fue UPN, con 15 escaños, seguido de Geroa Bai, que obtuvo nueve, y Bildu, con ocho parlamentarios. La mayoría absoluta está en los 26 diputados.

Chivite ha reconocido que “la opción que parece” que se está planteando en Navarra es la de un gobierno de Geroa Bai con Bildu y Podemos, apoyados además por Izquierda-Ezkerra (IU y Batzarre en Navarra), que harían innecesarios los votos de los socialistas.

“Será decisión de ellos”, ha señalado, insistiendo en que su partido apuesta por un cambio de gobierno, pero no ve “deseable” que forme parte de él la izquierda abertzale.

POR UN GOBIERNO ESTABLE

La dirigente navarra ha explicado que, en su reunión con Sánchez, ambos han compartido “la misma reflexión” y apuestan por “un cambio en el Gobierno de la comunidad”, en estos momentos en manos de UPN, pero con un gobierno “que sea estable” y cuya prioridad “sean las personas, las políticas sociales y volver a fortalecer el Estado del bienestar”.

Y, ha añadido, ambos han coincidido en que “no sería deseable que Bildu estuviera en el Gobierno de Navarra”, que es algo que ya vienen diciendo “a lo largo de la campaña”.

El líder de los socialistas ha dado libertad a sus 'barones' para que forjen los acuerdos que sean necesarios en sus territorios, con la salvedad de que no llegarán a ningún pacto con PP ni, “salvando las distancias”, con Bildu.

Preguntada por si en la reunión han hablado de la posibilidad de llegar a acuerdos con el PP, después de que este partido haya planteado a los socialistas pactar para que no gobierne el partido de Pablo Iglesias, Chivite ha asegurado que no contemplan esta posibilidad.

“El PSOE tiene muy claro que sus prioridades son hacer gobiernos de progreso y gobiernos en donde se cambien las políticas sociales, los ciudadanos sean lo más importante y mejorar la vida de los ciudadanos”, ha subrayado.

Etiquetas
stats