Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez llega a Marrakech para avalar el Pacto Global por la Migración

Sánchez llega a Marrakech para avalar el Pacto Global por la Migración

EFE

Marrakech —

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó hoy a Marrakech para avalar, con su presencia en la cumbre de la ONU sobre migración, el apoyo de España al Pacto Global que van a suscribir dos tercios de los países de Naciones Unidas para hacer frente al fenómeno migratorio.

Sánchez viajó esta mañana desde Madrid a Marrakech y se trasladó directamente a la sede de la cumbre, donde en esta jornada se va a aprobar por aclamación ese pacto para una migración segura, regular y ordenada.

Sin embargo, en la cumbre de la ONU hay significativas ausencias, como las de Estados Unidos, Italia, Austria, Israel o varias naciones centroeuropeas.

Frente al argumento de muchos de esos países de que el pacto que se va a suscribir afecta a su soberanía nacional, el Gobierno español recalca que no es un tratado, sino una declaración de principios, y que quienes la apoyen pueden tener su propia política migratoria en función de sus necesidades.

El Ejecutivo considera que España es uno de los países mejor preparados para afrontar el fenómeno migratorio porque su historia hace que haya sido país de llegada, tránsito, retorno y origen de migrantes.

De ahí que Sánchez reivindique el papel de liderazgo que España puede jugar para lograr una gestión integral de la migración.

En su intervención en la cumbre, según fuentes españolas, abogará por aumentar la cooperación con los países origen y tránsito de las migraciones, instará a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y pedirá medidas para la integración de los inmigrantes.

Además, destacará la relación existente entre cambio climático, desertificación y migraciones.

En ese contexto, anunciará que en el primer semestre de 2019 la ciudad española de Almería organizará una Conferencia Internacional sobre Desertificación.

Está previsto que Sánchez mantenga, al margen de la cumbre, varias reuniones bilaterales, entre ellas una con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, coincidiendo con la celebración en esta jornada del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Etiquetas
stats